El mar. Análisis y experimentación pictórica
- ORONOZ VERDES, JUAN CARLOS
- Santiago Ortega Mediavilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2008
- Manuel Parralo Dorado Presidente/a
- Juan Manuel Barredo Cahue Secretario/a
- Julián Irujo Andueza Vocal
- Luis Badosa Conill Vocal
- Domenec Corbella Llobet Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se investiga la pintura dedicada al mar en su conjunto desde la Teoría y Práctica de la Pintura y datos de otras disciplinas, creando un cuerpo de conocimiento y dominios teórico-prácticos de valor formativos interés de transmisión general, con sus conexiones en la aplicabilidad a la enseñanza o a la práctica pictórica de pintores interesados. Se contribuye a completar el entramado pedagógico de las artes plásticas en el contexto actual destapando un campo de acción válido y vigente para la pintura que ofrece suficiente amplitud de posibilidades pictóricas y de enriquecimiento cultural/humano. Se estudia su perduración, transformaciones, versatilidad, tipologías, hasta las expresiones plásticas actuales. Se muestran propuestas y desarrollos, paso a paso, de dieciocho pinturas experimentales; más de mil trescientas reproducciones de obras pictóricas referidas al mar de muy distintas épocas, y de más de doscientas fotografías del modelo mar. Se atiende a pinturas centradas tanto en aspectos perceptivos como en otros planos o enfoques conceptuales. Se condiciona un método ya constituido para el análisis de modelos no representacionales en uno específico capaz de adecuarse a las particularidades de estas pinturas. Complementaciones icónicas, procedimentales, procesuales y datos del contexto, enriquecen esta consistente herramienta pedagógica y de apoyo al conocimiento, corroborándose en su aplicación a un corpus representativo de obras históricas, un grupo básico de 'tipos expresivos': Se experimenta con la resolución de diferentes modelos expresivos a través de la estructuración de un módulo de representación que contiene elementos básicos: cielo y mar. Proponiendo tres líneas de exploración conceptual: una contingente o de las apariencias, obra inmanente o de lo sustancial, y una tercera que busca en la literalidad misma de la pintura o metalingüística; se maneja un abanico diversificado de estrategias técnicas y procesuales. Se exploran las capacidades de este campo referencial para abordar y recoger inquietudes pictóricas de distinta naturaleza, más racionalistas, más subjetivistas, etc. Se profundiza también en el conocimiento del modelo, más características sobre su contexto físico y morfología-visual, factores de incidencia, transformaciones perceptivas. Se realiza un trabajo fotográfico de campo tras acotar un escenario y acoplarlo al módulo, seleccionando y clasificando variantes destacados del modelo: Estudio de cambios lumínicos, cromáticos y morfológicos en relación con variantes como momento del día, estación del año tiempo atmosférico.