Hacia un discurso emancipador de los derechos de las niñas y los niños

  1. CORDERO ARCE, MATIAS IGNACIO
Supervised by:
  1. María Teresa Picontó Novales Director
  2. María Ángeles Barrère Unzueta Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 July 2013

Committee:
  1. Ana María Rubio Castro Chair
  2. Arantza Campos Rubio Secretary
  3. María José Añón Roig Committee member
  4. Carlos Villagrasa Alcaide Committee member
  5. Iván Rodríguez Pascual Committee member
Department:
  1. Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho

Type: Thesis

Teseo: 116086 DIALNET

Abstract

A partir de la constatación de las insuficienias del discurso hegemónico sobre losderechos de la infancia, este trabajo pretende sentar las bases para la reconstrucción detal discurso, a partir de las realidades y voces de los propios niños y niñas. Para ello, sedesarrolla un capítulo 1 en el cual, desde una aproximación interdisciplinar, queincluye las aportaciones de la antropología, historia, psicología y, sobre todo,sociología de la infancia, se pone en contexto la infancia hegemónica que vehicula eldiscurso hegemónico, mostrando la rica diversidad de infancias que pueblan el registrohistórico y cultural. En el capítulo 2 se emprende una crítica al discurso hegemónico delos derechos de la infancia, tal como se representa en la Convención sobre losDerechos del Niño, mostrando que tal discurso minimiza a los sujetos de sus derechos,prioriza la protección por sobre la participación de las niñas y niños, se desentiende dela diversidad de infancias y contextos planteada en el capítulo 1 y, por último, suponeuna herramienta de disciplinamiento, tanto de los niños y niñas, como de los países.Por último, en el capítulo 3 intentamos los primeros pasos hacia un discursoemancipador de los derechos de niñas y niños. Para ello, damos prioridad a las vocesde unas y otros pues planteamos que toda emancipación debe partir desde abajo, esdecir, de quienes la reclaman. De aquí surge el desarrollo teórico de un derecho de losniños y niñas a definir y a no ser definidos, que luego reconocemos, en la práctica, enla experiencia de los grupos organizados de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadoresdel mundo mayoritario. La experiencia de estos grupos, luchando colectivamente porsus derechos, deja planteada una fértil vía a seguir para el desarrollo de una todavíainexistente sociología jurídica crítica de los derechos de la infancia.