El cuidado de personas mayores entre tecnologías y humanosel servicio de tele-asistencia en la ciudad de México, México
- BECERRIL ELIAS, DENI DEL CARMEN
- Ignacio Mendiola Gonzalo Director/a
- Isabel Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 12 de junio de 2017
- Miquel Domènech Argemí Presidente/a
- María José Alonso Olea Secretario/a
- Débora Ávila Cantos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el contexto mundial, hay una tendencia a introducir dispositivos técnicos en actividades que no hace muchas décadas todavía se realizaban con menos apoyo tecnológico, y que se llevaban a cabo en mayor medida sólo entre humanos. Por ejemplo, desde el siglo XX se han creado ordenadores y teléfonos móviles que sirven de intermediarios para que la gente se comunique. Otro ejemplo es el intento de ejercer la labor médica a través de un ordenador desde el cual se revisa, diagnostica y prescribe a un paciente, lo que se ha llamado tele-medicina. Por último, otros ejemplos relativos al cuidado social, son, por un lado, la tecnología presentada en un documental televisivo en Holanda, como los robots mascotas (perros y gatos) diseñados para brindar compañía a personas mayores (Pols y Moser, 2009); o bien, las creaciones de robots interactivos de la industria japonesa, que ponen de manifiesto los intentos por tecnologizar el cuidado, como robots de enfermeras que bañan a las personas o que las ¿hacen caminar para que hagan ejercicio¿ (Folbre, 2006:356).Desde este horizonte de una vida tecnologizada, en la presente tesis se analiza un servicio llamado ¿tele-asistencia¿ a domicilio para personas de edad avanzada, que existe en varios países como España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos de Norte América, Chile y México, entre otros. La tecnología utilizada es muy parecida en todos los lugares mencionados, la cual incluye un collar o pulsera con un botón para que lo use la persona mayor, un teléfono fijo que se activa remotamente oprimiendo el botón del collar o pulsera, teléfonos móviles, bases de datos, ordenadores y teléfonos de un call center. En algunos lugares como en Reino Unido, el servicio puede incorporar en el hogar de la persona mayor un dispensador de píldoras, sensores que alertan la presencia de gas o humedad, detectores de caídas, alarmas en puertas y cámaras. El servicio es publicitado para ofrecer asistencia en la vida cotidiana y en emergencias. En esta tesis se realiza un trabajo de campo con una empresa que ofrece el servicio en la Ciudad de México, México, cuya publicidad afirma que se brinda una supuesta asistencia o cuidado a distancia (tele-cuidado) a adultos mayores.La tesis se dirige a reflexionar sobre las implicaciones que tiene devenir el cuidado de las personas mayores en ¿cuidado tecnologizado¿, qué implica cuidar a distancia y cuidar de manera mercantilizada. Interesa hacer visibles todos los elementos simbólicos y prácticas que se despliegan para lograr mantener esa versión del mundo, en la que el cuidado que se brinda-recibese desarrolla en una lógica mercantil, muy diferente de las lógicas altruista, de reciprocidad u obligación moral, que en otros casos son los principales móviles del cuidado.