El diseño industrial en la sociedad de consumosu rol en la configuración funcional y en la representación estética de los artefactos
- DOMINGUEZ RENDON, RAUL ALBERTO
- Joseba Andoni Ibarra Unzueta Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2009
- Fernando Broncano Presidente/a
- Nicanor Ursua Lezaun Secretario/a
- M. Vergara Monedero Vocal
- Jesús Vega Encabo Vocal
- Diego Lawler Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis tiene como objetivo general comprender sistemáticamente las interrelaciones que, desde la modernidad inaugurada por la Revolución Industrial entre otros acontecimientos, se han dado entre estética y tecnología, específicamente en el contexto del diseño industrial de objetos y artefactos técnicos para su consumo en la sociedad actual. La tesis se mueve prioritariamente en tres ejes o campos de análisis que estructuran las tres partes en que se divide: Historia (una contextualización histórica del diseño industrial como nueva techné), Ontología (una reivindicación ontológica no esencialista de los artefactos) y Semiótica (una revaloración semiótica y estética de los objetos en la interacción con sus usuarios). A lo largo del trabajo se logra verificar la hipótesis general de que el diseño industrial de objetos y artefactos es el principal factor, en términos de su capacidad constructiva para satisfacer necesidades funcionales y de su poder semiótico para crear lenguajes estéticos, por el que se han construido las representaciones y valoraciones que dan forma, identifican y sostienen el consumo en la sociedad actual. De manera sucinta se pudo concluir que: i) el diseño industrial concebido como nueva techné, conquista una historia independiente; ii) en una ontología contextual y multidireccional, los artefactos no tienen esencia sino historia; iii) más allá de los valores instrumentales, los artefactos técnicos tienen también funciones estéticas.