La aporía en Aristóteleslos libros b y k 1-2, de la metafísica. Introducción, comentario y traducción

  1. AGUIRRE SANTOS, JOSE JAVIER
Dirigida por:
  1. José Ramón Arana Marcos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Julián Pacho García Presidente/a
  2. Juan Carlos Rodríguez Delgado Secretario/a
  3. Juan Aranzadi Vocal
  4. Teresa Oñate Zubía Vocal
  5. José Solana Dueso Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 126745 DIALNET

Resumen

El presente trabajo consta de tres partes: una Introducción general a los libros B y K 1-2 de la Metafísica de Aristóteles, un comentario sistemático de los contenidos de dichos libros, y la traducción de los textos originales, tanto al castellano como el euskera. El comentario se basa en ciertas premisas que, a su vez, son las conclusiones generales de la investigación inicial y que son expuestas en la Introducción. 1,- El tratado B de la Metafísica tiene un carácter fundamentalmente propedéutico dirigido al tratamiento académico de las principales cuestiones relativas a la filosofía primera. 2,- Sobre tales cuestiones Aristóteles posee en unos casos la solución positiva y en otros casos posee un avanzado camino en el proceso de solución. 3,- Las aporías de B sólo puede resolverse desde un plano que supere la tradición filosófica prearistotélica y a partir de los conceptos y doctrinas desarrolladas fundamentalmente en los libros centrales de la Metafísica. 4,- El libro B no se dirige simplemente al tratamiento de cuestiones preliminares de filosofía primera, sino a cuestiones centrales de la misma. 5,- En la exposición de las aporías se dan tres planos de contenidos: las doctrinas naturalistas, las pitagórico-platónicas y las propiamente aristotélicas. 6,- La estructura de las aporías está estrechamente unidad a la actividad institucional de los S.V y IV.