Los laberintos de la melancolía en la literatura. Una indagación psicoanalítica sobre Emily Jane Brontë y ¿cumbres borrascosas?

  1. TORRES MATEOS, MANUEL
Dirigida por:
  1. Mikel Iriondo Aranguren Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Francisca Pérez Carreño Presidente/a
  2. Ramón Rodríguez García Secretario/a
  3. Carlos Thiebaut Luis Andre Vocal
  4. Jon Juaristi Linacero Vocal
  5. Gerard Vilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 196201 DIALNET

Resumen

Esta tesis se sustenta en de dos partes: una biográfica, sobre Emily J. Brontë, otra analítica, sobre su única novela Cumbres Borrascosas, ambas tratadas desde un encuadre psicoanalítico, según los principios teóricos de Freud y Lacan, y todo ello desde el marco común que implica la complicidad de la melancolía, mecanismo que, a mi modo de ver, interviene en las dos esferas, en la biográfica y la literaria aunque, para ser más preciso, no tanto la una y la otra, como la una en la otra-. La figura de Emily J. Brontë es característica, además de por su obra, por la singularidad de su vida, que tiende a difuminarse con facilidad entre la persona y el personaje, lo que ha mantenido y mantiene sobre todo en el ámbito anglosajón- un encendido debate al respecto. Dicha discusión, no sólo alcanza extremos que la ubican en el terreno del desequilibrio emocional, en la mística o la genialidad, sino que también la empujan de lleno entre los propios personajes de su novela. A mi modo de ver, y después de examinar detenidamente sus datos biográficos extensos y paradójicos- y principalmente su novela, autentico legado de sus intimidades y contrariedades, creo que el motor que ha impulsado su suerte y su obra, no ha sido otro que la melancolía. Desde el psicoanálisis, el proceso melancólico es, a diferencia del duelo, una rebeldía contra la pérdida del objeto de amor, dispositivo que puede llegar hasta tal punto que el sujeto esquiva la realidad y se aferra al objeto perdido (desaparecido, fallecido, velado...) gracias a una salida que, a veces, acaba en una suerte de psicosis alucinatoria del deseo, llegando a eludir la institución fundamental del Yo, prueba de la realidad, y penetrar en la conciencia, esto es, en la vida doméstica y social del individuo. La exploración de ese recorrido en la vida y obra de Emily Brontë es de lo que trata esta tesis.