Herramientas web 2.0 para la promoción social de noticias en España. Estudio y análisis de Menéame, Fresqui y Negóciame, durante las elecciones generales de 2008

  1. Ferreras Rodríguez, Eva María
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Armentia Vizuete Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. José María Caminos Marcet Presidentea
  2. Juan Carlos Miguel de Bustos Idazkaria
  3. Guillermo López García Kidea
  4. Alfonso Sánchez-Tabernero Kidea
  5. Mª Ángeles Cabrera González Kidea
Saila:
  1. Kazetaritza

Mota: Tesia

Teseo: 291717 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

LA WEB 2.0 HA PROPICIADO EL SURGIMIENTO EN INTERNET DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE CLASIFICACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, ENTRE ELLAS LAS WEBS DEDICADAS A LO QUE SE CONOCE COMO PROMOCIÓN SOCIAL DE NOTICIAS. ASÍ EN ESTE TRABAJO SE ANALIZAN TRES EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS SURGIDOS EN ESPAÑA; MENÉAME, FRESQUI Y NEGÓCIAME. EN ESTOS SISTEMAS LA COMUNIDAD DE USUARIOS ENVÍA Y JERARQUIZA, MEDIANTE PROMOCIÓN DEMOCRÁTICA LOS CONTENIDOS. POR SU PARTE, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PARTIR DE 2006 COMIENZAN A COLOCAR EL PLUG-IN O BOTÓN SOCIAL QUE FACILITA EL ENVÍO DE SUS NOTICIAS A ESTOS GESTORES. ES DECIR PERMITEN LA SALIDA DE NOTICIAS Y CONTENIDOS ELABORADOS EN EL MEDIO A UN NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN QUE NO CONTROLAN. POR, OTRO LADO LA WEB 2.0 SE CONVIERTE EN EL MARCO TEÓRICO DEL TRABAJO, QUE SE REPASA AMPLIAMENTE DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA, TEÓRICO, TÉCNICO Y ECONÓMICO, MIENTRAS QUE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE TRES GESTORES, MENÉAME, FRESQUI Y NEGÓCIAME, DURANTE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBTIENEN GRAN VISIBILIDAD EN ESTOS SISTEMAS, SOBRE TODO LA PRENSA DIGITAL. ADEMÁS SE ANALIZAN DATOS ACERCA DEL TRÁFICO QUE ESTOS GESTORES REPORTAN HACÍA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SE OBSERVA LA UTILIZACIÓN QUE LOS USUARIOS HACEN DE ESTOS GESTORES.