La introducción de los antidepresivos en Uruguay (1950-2000)transformaciones de los saberes psicológicos

  1. BIELLI PALLELA, ANDREA CLARA
Dirigida por:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Director/a
  2. Eulalia Pérez Sedeño Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Javier Echeverría Ezponda Presidente/a
  2. Dau García Dauder Secretario/a
  3. Marta Isabel González García Vocal
  4. Pedro Chacón Fuertes Vocal
  5. Arantza Etxeberria Agiriano Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 298076 DIALNET

Resumen

En la presente tesis se exponen y examinan las transformaciones y debates generados en los saberes psicológicos del Uruguay (psiquiatría, psicología y psicoanálisis) durante el proceso de introducción y difusión de los psicofármacos antidepresivos al país, abarcando los años comprendidos entre principios de la década del cincuenta y el año 2000. Desde su emergencia hacia 1958, los antidepresivos han sido objeto de un intenso debate que ha puesto en cuestión su propia eficacia y también los conocimientos existentes sobre la depresión y su tratamiento. Aquí se analiza cómo este debate tomó forma en el Uruguay a principios de los años sesenta con la llegada de los primeros antidepresivos, se prolongó durante los años setenta y ochenta miembras ingresaban nuevos antidepresivos en el mercado nacional, y se reavivó a finales de los años noventa, cuando la depresión parecía adueñarse de miles de uruguayos. Se revisan así las discusiones y polémicas protagonizadas por los integrantes de los saberes psicológicos, prestando especial antención a las delimitaciones conceptuales, las nociones y valores puestos en juego sobre los estados depresivos en sentido amplio, su clasificación, etiología y terapéutica. Se parte del supuesto de que en el Uruguay la introducción de los antidepresivos constituyó una innovación tecnológica radical que ha obligado a los saberes psicológicos a reacomodar sus marcos teóricos, métodos de investigación y modos de intervención terapéutica al mismo tiempo que los ha impulsado a dar una nueva definición de sus relaciones internas.