La libertad política en el mundo novohispano andino. Un análisis de la obra nueva crónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, siglo XVII
- SUAREZ SANCHEZ, RICHARD
- Esteban Anchústegui Igartua Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 10 de octubre de 2013
- Francisco Javier Caballero Harriet Presidente/a
- María Teresa del Valle Murga Secretario/a
- Xabier Etxeberria Mauleon Vocal
- Antonio Hermosa Andújar Vocal
- Jorge Antonio Tapia Valdes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la investigación es analizar el sentido normativo de la libertad política en la obra Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala (GPA), autor indígena, quien planteó un conjunto de propuestas en el campo de la libertad política en la zona andina, siglo XVII. La libertad política en GPA tiene dos facetas. La primera tiene que ver con la capitalización sobre su sentido y la segunda sobre el deber ser. El sentido de la libertad para GPA radica en elementos provenientes del providencialismo que las contextualiza a la mentalidad andina de una manera estratégica, esto quizá es el detalle fundamental de su aportación, al percatarse sobre el valor sustancial de un relato que la concibió pero no la explicitó en su obra, sólo la planteó en términos de estrategia intelectual al incorporar a los indígenas andinos a la «historia de la salvación» y derivar sus derechos, y desde esta plataforma colocar sus planteamientos normativos buscando incidencia en el Rey Felipe III. Ahora la derivación sobre el deber ser de la libertad desencadenó en una búsqueda al retorno de un pasado andino remozado con valores cristianos, una vuelta a una nueva forma de control y dominación a partir de un sistema estratificado tradicional.La tradición teológica y política de la obra y pensamiento de Guaman Poma proviene de las obras de Bartolomé de las Casas , Domingo de santo Tomás y Blás Valera, fundamentalmente, estos teólogos asumen la libertad y la defensa de los andinos a partir de concepciones tomistas y a partir de elementos de la Escuela de Salamanca. En este caso estos conceptos salmantinos, GPA las adecua, recrea y combina con ciertas categorías y elementos de la cosmovisión andina.