La producción de obras artecnovivas. Artecnociencia, postestructuralismo y feminismo

  1. GÜEMES MORENO, AINHOA
Dirigida por:
  1. M. Concepcion Elorza Ibáñez de Gauna Director/a
  2. María Encarnación Gómez Genua Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Josu Rekalde Izagirre Secretario/a
  3. María Mercedes Álvarez Lires Vocal
  4. María Lourdes Dominguez Carrascoso Vocal
  5. Theótima Amo Sáez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 117585 DIALNET

Resumen

LA PRODUCCIÓN DE OBRAS ARTECNOVIVAS. ARTECNOCIENCIA, POSTESTRUCTURALISMO Y FEMINISMO.00.0. Primera aproximación por actos: resumen01.0. Nos disponemos, en un primer Acto, a mostrar el engranaje de la maquinaria de producción artecnoviva, con el objetivo de ir dotando de rigor y precisión conceptual a la `obra artecnoviva¿ y su singular estética fisiológica. Es decir, explicaremos cuál es su sistema pragmático y semiótico, y qué factores han hecho viable y visible su materialización. Para ello, en el estado de la cuestión de esta tesis, habremos dado un giro epistémico de la tecnociencia a la artecnociencia, donde situamos el plano de actuación del arte en un lugar central y privilegiado en la función re-creadora y constitutiva de mundo; operando de manera entrecruzada con los planos de actuación más propios de la ciencia y la filosofía.Por un lado, manejamos aquí un concepto trágico de arte: Como estimulante de la voluntad de poder. Por otro, le otorgamos al Numen poético un valor gnoseológico (como medio artístico por el que se alcanza el conocimiento), y que refuerza nuestra particular génesis ontológica.Además, nos relacionamos con el sujeto creador pensándolo como un cuerpo tecnovivo que deviene posthumano, expuesto a diferentes transformaciones, alejado y conflictuado con la especie hombre universal. Proponemos la tarea de aprehender, interpretar y valorar críticamente las diferencias esenciales constitutivas de especie, y atendiendo a la especie humana, las diferencias étnicas, sexuales y de género, siendo esta valoración positiva de la diferencia el núcleo o principio ético-estético que late en el fondo de nuestras obras de creación artecnoviva.En un segundo Acto, adentrándonos en las leyes de la física teórica, que apuntan a modificaciones elementales del espaciotiempo, y desde un Punto de Vista W (punto de divergencia entre variables vivenciales y vivencias variables), iremos conformando y delineando las coordenadas semiótico-materiales de la producción artecnoviva; partiendo de un espacio en blanco, en el que se articulan los elementos que irán configurando nuestra estética, no como creación ex nihilo, sino en base a la materia preexistente.A lo largo del Acto tercero, analizaremos una serie de discursos inscritos en exigencias de poder y juegos del saber, y con herramientas metodológicas del postestructuralismo y del feminismo, delimitaremos cuáles son las funciones de los sujetos creadores abyectos en dichas disposiciones discursivas. Así, veremos cómo el sujeto creador que deviene posthumano se hace partícipe de agenciamientos colectivos, de praxis de resistencia y de la transvaloración de valores preconstituidos a través del arte. Un arte que es manifestación de la salud, y que labra una idea de Naturaleza como conjunto de fuerzas de la vida que se (auto)afirma: Fundamentación orgánica de la estética artecnoviva.Durante el Acto cuarto, descubriremos algunos de los mecanismos que predisponen al engranaje artecnovivo a convertirse en un conjunto de fuerzas plásticas, fuerzas activas y cocreadoras de singularidades; regeneradoras y curativas en alto grado. Para ello, hemos tenido que trazar un plan, e instaurar un código corporal no polívoco y multidimensional que desplaza al Uno significante (`Realidad Misma¿ o `Mente Recta¿) como sustancia única de expresión. El plan se desarrolla gracias a la cohesión grupal, al intercambio discursivo y a las fluctuaciones biogenéticas entre diversos cuerpos tecnovivos que actúan en el plano de sensaciones. En este punto, intentaremos desvelar cómo se lleva a cabo la transmutación o conversión sujetobjetual y artecnoviva.Durante el Acto quinto, nos vamos a centrar en aquellas expresiones y producciones creadoras que entienden la existencia como fenómeno estético y no como fenómeno moral. Por lo que nos apoyaremos en leyes del fundamento mítico, las cuales anuncian la suspensión de parámetros sociales y filiales del sujeto moderno. Plantearemos la disolución de la conciencia propia de la dialéctica y la representación, en base a una producción descentrada, diferenciada, que supera al individuo y cuestiona la legitimidad del derecho abstracto al que este queda sometido. La obra artecnoviva responde a la ley justa del devenir, surge del azar y se recrea en el Eterno Retorno.Por último, en el Acto sexto, vamos a relacionar el concepto de `Vida¿ con nuestro concepto: `Obra artecnoviva¿; nos aproximaremos a la definición de dichos constructos a partir de reajustes y dislocaciones metodológicas que tienen que ver directamente con la capacidad de errar y de saber encontrar un orden temporal en el caos objetivo. Daremos especial importancia a los elementos asintácticos y asemánticos del pensamiento, desvelando varias de las figuraciones de la artecnociencia, su sistema de traducibilidad abstracta, incorporal y maquínica, así como su singular producción de subjetividad. Nuestro objetivo final será establecer los parámetros para una posible formulación ético-estética artecnoviva que se desprende de los datos extraídos y de las señales recibidas en el campo de experimentación; dilucidaremos cómo dicha formulación se adapta y llega a afianzarse (éticamente), para constituirse y configurarse (estéticamente) en la instancia espaciotemporal donde el plano de composición estética (arte) se entrecruza con el plano de referencia (ciencia) y con el plano deinmanencia (filosofía). El resultado será la ecuación diferencial parcial y artecnoviva.