Infraleve. De la experiencia al registro. Desplazamiento, umbral e imperceptibilidad en el arte occidental (1960-2010)

  1. SANCHEZ SAMPEDRO, AMAYA
Zuzendaria:
  1. M. Concepcion Elorza Ibáñez de Gauna Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2016(e)ko ekaina-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidentea
  2. María José Martínez de Pisón Idazkaria
  3. Enric Mira Pastor Kidea
Saila:
  1. Eskultura eta Arte eta Teknologia

Mota: Tesia

Teseo: 120797 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Esta tesis pretende ofrecer respuesta a un cierto número de interrogantes surgidos desde un planoexperimental y analítico en el dominio de las prácticas artísticas.Tales interrogantes perfilan un campo donde la invisibilidad del acto o el enunciado estéticos seconstituyen en el punto de origen de una apreciación sensible potencialmente expandida.Estas variables actúan como el término indispensable de una ecuación cuyas coordenadas sustenta unarelación de proporcionalidad inversa entre los factores que la integran -la sustracción de una obra a lacapacidad perceptiva por un lado, y la calidad de su impacto en la memoria, por otro- y cuya naturalinteractuación de elementos heterogéneos, ambiguos e incluso en ocasiones contradictorios, sintoniza demanera asombrosa con especificidades propias del fenómeno de lo infraleve tal y como fuera pensado porMarcel Duchamp.Dicha noción de infraleve, constituye el núcleo de una genealogía y análisis de la experimentaciónartística occidental articulada en torno a la práctica imperceptibilidad de la forma y en mayor o menorgrado comprometida con las ideas de límite, fugacidad y tránsito o desplazamiento en el períodocomprendido entre 1960-2010.