La representación de la sociedad en la escultura románica en España

  1. GÓMEZ GÓMEZ, AGUSTÍN
Zuzendaria:
  1. Dulce María Ocón Alonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Presidentea
  2. Paloma Rodríguez-Escudero Sánchez Idazkaria
  3. Barañano Letamendia Kosme M. Kidea
  4. Isidro G. Bango Torviso Kidea
  5. Etelvina Fernández González Kidea
Saila:
  1. Artearen eta Musikaren Historia

Mota: Tesia

Teseo: 49700 DIALNET

Laburpena

EN ESTA TESIS HE ANALIZADO LA ICONOGRAFIA DE LAS REPRESENTACIONES QUE ALUDEN A LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD EN LA ESCULTURA ROMANICA. HE REALIZADO UN SEGUIMIENTO DE CADA UNO DE LOS ORDENES SOCIALES -CLERIGOS, CABALLEROS, CAMPESINOS Y MARGINADOS- Y EL TRATAMIENTO QUE SE LES DIO A TRAVES DE LAS IMAGENES. EN TODOS ELLOS HE CONSTATADO UNA RELACION ENTRE LA IMAGEN Y LA TEORIA DE LA FUNCIONALIDAD, ESTO ES, EL COMETIDO ESPECIFICO QUE LA IGLESIA MARCO PARA CADA UNO DE ELLOS. HE PRESTADO ATENCION AL PROCESO DE SECULARIZACION Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO TUVO EN EL DESARROLLO DE LA ICONOGRAFIA. NO FALTAN LAS OCASIONES EN LAS QUE HE DETECTADO LA AMBIGUEDAD Y DIVERSIDAD CON LAS QUE SE MANIFIESTAN LAS ESCENAS ALUSIVAS DE LA SOCIEDAD Y HE TRATADO TAMBIEN DE RECALAR LAS INERCIAS Y DESCONTEXTUALIZACIONES QUE PRESENTAN LOS TEMAS CONCERNIENTES A LOS ORDENES SOCIALES.