Las modalidades débiles de la identidad. Sociología de la identidad en los territorios vacíos de sociedad y de sociología. Los escenarios del aprendizaje de euskera por adultos
- Alfonso Pérez-Agote Poveda Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 17 de junio de 2002
- Jesús Arpal Poblador Presidente/a
- Benjamín Tejerina Montaña Secretario/a
- Gonzalo Abril Vocal
- Ramón Ramos Torre Vocal
- Fernando José García Selgas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral, apoyándose en una investigación de campo desarrollada entre 1993 y 2000, persigue un doble objetivo: saber de las claves teóricas con las que la sociología moderna ha dado forma al concepto de identidad, claves similares, es la hipótesis, a las que presidieron la construcción de los paradigmas teóricos dominantes en ciencias sociales (los de las "modalidades fuertes del conocimiento sociológico"); saber, asimismo, de modalidades de identidad -las "débiles"- ocultas para la mirada de las ciencias sociales. Así, y al tiempo que se elabora la caracterología de estas "modalidades débiles de la identidad" y se sondea en la forma que adoptan para el caso de estudio empírico considerado en la tesis, los escenarios del aprendizaje de euskera por adultos, se ensaya la fundamentación de una estrategia teórica y técnica -las "modalidades débiles del conocimiento sociológico"- apta para el estudio de estas formas de lo identitario. El objetivo final es dar con una estrategia que, siendo útil para conocer y representar su objeto, no eluda considerar en qué medida, primero, la representación sociológica da forma a su objeto; y en qué medida, segundo, el objeto toma forma en los espacios que están ajenos a esa representación