El platoprocesos comunes a la cocina y a la cerámica en el arte

  1. PAVAN PRIETO, CLAUDIO FRANCO
Supervised by:
  1. Juan Antonio Gómez Ruiz Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 May 2012

Committee:
  1. Miguel Molina Alarcón Chair
  2. Iñaki Martínez de Albeniz Ezpeleta Secretary
  3. Agustín García Benito Committee member
  4. Evaristo Navarro Segura Committee member
  5. Angel José Garraza Salanueva Committee member
Department:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Type: Thesis

Teseo: 115285 DIALNET

Abstract

La temática del plato parece haber establecido un punto de encuentro sugerente en torno a las distintas propuestas artísticas contemporáneas donde se vislumbran importantes afinidades entre la terra-cota y la comida. Desde esta perspectiva, nuestra labor se dispuso a prestar especial atención sobre aquellas declaraciones plásticas relacionadas con el ámbito culinario y el soporte cerámico. Para ello, abordamos una serie paradigmas ¿ artistas, obras, acontecimientos y otros referentes como la nueva techné vinculada al registro del Diseño ¿ que representaban de manera significativa las nociones y los intereses a indagar: la relación entre Naturaleza y Cultura, los estadios de lo Crudo y lo Cocido, el cuestionamiento de los parámetros funcionales en las formas contenedoras tradicionales de la cerámica frente a los presupuestos morfo-lógicos vigentes, el diálogo que se genera a través de la (des)contextualización de los objetos, los valores estéticos del producto manu-facturado frente al género de fabricación neoindustrial que se desarrolla en el plano creativo actual, el proceso y el discurso de las actividades disciplinares donde convergen lo cerámico y lo culinario en el marco del Arte Postmoderno.El Plato, como base de investigación artística, nos confiere un dispositivo, una herramienta, un soporte, el significante desde el cual ¿arti-cular¿ ¿ como efecto de la consciencia artística ¿ un puente de correspondencias teóricas en torno a las disciplinas propias a las arcillas y los alimentos.