Estructura, valores y educación en la teoría de E. Durkhein
- LOPEZ DE DICASTILLO GORRICHO LUIS
- María Begoña Asua Batarrita Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1996
- Félix Ortega Gutiérrez Presidente/a
- Jesús Arpal Poblador Secretario/a
- Ramón Ramos Torre Vocal
- Mariano Fernández Enguita Vocal
- Ignacio Sánchez de la Yncera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS PRETENDE HACER UNA LECTURA ACTUALIZADA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION DE E. DURKHEIM, ARTICULADA CON LA TEORIA DE LOS VALORES Y CON SU CONCEPCION GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD. EL TRABAJO ADQUIERE, ASI, UNA DISPOSICION EN FORMA DE TRIPTICO: ESTRUCTURA, VALORES Y EDUCACION, Y LA PRETENSION DE SER UNA TEORIA GENERAL DE SOCIALIZACION MEDIANTE LA EDUCACION, LO QUE CONSTITUYE UNA DE SUS APORTACIONES MAS ORIGINALES. LA OTRA NOVEDAD PROCEDE DE LA PERSPECTIVA DESDE DONDE EL DOCTORANDO LEE A DURKHEIM: EL CONVENCIMIENTO DE QUE SU TEORIA EDUCATIVA, POR SU RACIONALIDAD, CIENTIFICIDAD, LAICIDAD Y GLOBALIDAD, DA CLAVES TEORICAS Y PROPUESTAS NORMATIVAS MUY EFICACES PARA ENTENDER Y ACTUAR EN EL TIEMPO PRESENTE -DE FUERTE ANOMIA CULTURAL, CIENTIFICA Y MORAL-. LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS ESTA DEDICADA A DEMOSTRAR QUE EL MODELO DE ESTRUCTURA SOCIAL PROPUESTO POR DURKHEIMNI ES ESTATICO NI SUPONE LA ANULACION DE LAS CONCIENCIAS INDIVIDUALES EN ARAS DE LA PREEMINENCIA DE LA SOCIEDAD, Y QUE, POR TANTO, DEJA EXPEDITO EL CAMINO PARA UN PROYECTO EDUCATIVO REFORMISTA E INCLUSO RADICAL. PARA DEMOSTRARLO, SE APOYA EN LA IMPORTANCIA DE LAS PATOLOGIAS DE LA DIVISION DEL TRABAJO Y EN LA PERSPECTIVA CUASI DIALECTICA DE LOS ESCRITOS HISTORICOS DEL AUTOR, QUE CONTRADICEN EL PRETENDIDO DETERMINISMO ORGANICISTA QUE LE ACHACAN SUS CRITICOS. UNA VEZ RESUELTO EL PROBLEMA DE LA DINAMICA SOCIAL, CONDICION NECESARIA PARA LA EXISTENCIA DE UN MUNDO DE VALORES Y FINES, LA TESIS SE DETIENE EN EL ESTUDIO DE LA MORAL, Y DESPUES DE RESALTAR LA NATURALEZA SOCIAL DE LA MISMA, EMBOCA EL ESTUDIO DE SUS TRES COMPONENTES MAS GENERICOS: "DISCIPLINA", "ADHESION AL GRUPO", Y "AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD". SE INSISTE REITERADAMENTE QUE SOLO EL OLVIDO DE "LA AUTONOMIA" PUEDE HACER POSIBLE ALGUNAS INTERPRETACIONES DE LA EDUCACION DE DURKHEIM COMO UN SISTEMA DE PODER DISCIPLINARIO. POR ESO ES MUY IMPORTANTE REIVINDICAR EL TERCER COMPONENTE DE LA MORALIDAD -LA ATONOMIA, EL