Condiciones de producción y prácticas de recepción del arte feminista

  1. PAULINO DA FONSECA, RUI PEDRO
Dirigida por:
  1. João Teixeira Lopes Director/a
  2. Ana Arnaiz Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Presidente/a
  2. António Rebelo Delgado Tomás Secretario/a
  3. María Teresa del Valle Murga Vocal
  4. Maria da Conceição Nogueira Vocal
  5. Elena Edith Monleón Pradas Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 116181 DIALNET

Resumen

Este trabajo resulta de análisis, subdivididos en dos partes, aplicados en un cuadro internacional. La primera parte, dedicada a las condiciones de producción del arte feminista, se analiza el funcionamiento del sistema artístico: sus doctrinas, convenciones e intereses que regulan las prácticas de los actores, así como de las instituciones. Se exhiben indicadores de proporciones de consagración entre mujeres y hombres en universidades, galerías, museos, y concursos de arte, y también se averigua el ranking de las feministas en el principal mercado del arte. Se muestran las estrategias de producción de las artistas feministas y algunas de las fórmulas de promoción de su trabajo. La dimensión económica es también tratada en esta tesis: las motivaciones de los inversores, los costes de producción y la cotización de las profesiones. Por fin, se analiza el proceso de la internalización de disposiciones relacionadas con la autoría así como los constreñimientos y a las ventajas de una artista (o activista) feminista en trabajar en el mercado del arte o fuera del ámbito institucional. En la segunda parte de este trabajo se enfocan las prácticas de recepción del arte feminista. Se presentan cuatro estudios de recepción en diferentes instituciones artísticas, así como en distintos espacios no institucionalizados. Es abordada la interacción de los/as receptores/as con el arte feminista; (a) se analiza la dimensión simbólica de las obras y su capacidad de persuasión; (b) se averigua si el sistema de referencias y se (c) el proyecto cultural de las/os inquiridas/os tiene un role determinante en la descodificación de las obras. Considerando la eficiencia comunicativa de las obras/estética son también presentados los dos opuestos en comunicación: la redundancia y la entropía. Se demuestra como determinadas fórmulas estéticas de las industrias de entretenimiento consolidan esquemas de observación y apreciación que son integrados por receptores/as; se intenta explicar como la estética de los mass media y también las convenciones de género tienen una influencia decisiva en los momentos de apreciación del arte/estética feminista.