La platería en la diócesis de Vitoria (1350-1650)

  1. MARTIN VAQUERO ROSA CONSOLACION
Zuzendaria:
  1. Soledad de Silva Verástegui Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Concepción García Gaínza Presidentea
  2. José Javier Vélez Chaurri Kidea
  3. José Ángel Barrio Loza Kidea
  4. Begoña Arrúe Ugarte Kidea
Saila:
  1. Artearen eta Musikaren Historia

Mota: Tesia

Teseo: 55435 DIALNET

Laburpena

LA TESIS DOCTORAL QUE AQUI SE PRESENTA, RECOGE EL ESTUDIO DE LA PLATERIA EN LA ACTUAL DIOCESIS DE VITORIA, QUE COMPRENDE LA PROVINCIA DE ALAVA, EL CONDADO DE TREVIÑO Y LA CIUDAD DE ORDUÑA Y SUS ALDEAS, EN EL PERIODO DE 1350 A 1650. EL TRABAJO SE HA ORGANIZADO EN TRES PARTES FUNDAMENTALES. EN LA PRIMERA SE RECOGEN LOS ASPECTOS HISTORICOS, SOCIALES, LABORALES Y TECNICOS. SOBRESALEN LOS ASPECTOS DE ORGANIZACION Y NORMATIVAS DE LA PLATERIA VITORIANA: EL OFICIO DE PLATERO, LA CONFECCION DE LA OBRA, LA LEGISLACION SOBRE LA PLATERIA, ETC. LA SEGUNDA PARTE DEDICADA AL ESTUDIO ARTISTICO DE LA PLATERIA QUE ABARCA CUATRO IMPORTANTES ESTILOS: EL GOTICO, EL RENACIMIENTO, EL MANIERISMO Y EL PURISMO. SU ESTUDIO SE HA ORIENTADO EN DOS VERTIENTES FUNDAMENTALES, POR LO QUE RESPECTA A LAS PROPIAS PIEZAS QUE SE CONSERVAN EN LAS IGLESIAS, ERMITAS, CONVENTOS Y DEPOSITOS, LUGARES A LOS QUE PREVIAMENTE ACUDIMOS PARA SU CATALOGACION. LA SEGUNDA VERTIENTE HA SIDO LA DOCUMENTAL, GRACIAS A LA CUAL HEMOS PODIDO DESCUBRIR A UN NUMERO IMPORTANTE DE PLATEROS. EN LA TERCERA PARTE RECOGEMOS LOS CATALOGOS. SE HACE UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LOS PLATEROS VITORIANOS DOCUMENTADOS Y SE APORTAN LAS NOTICIAS RECOGIDAS DE LOS PLATEROS FORANEOS. SE COMPLETA EL ESTUDIO CON LAS CONCLUSIONES APORTADAS POR ESTE TRABAJO.