El placer de lo trágicosemiosis del video-rock en los 90

  1. PEREZ YARZA SAN SEBASTIAN MARTA
Dirigida por:
  1. Santos Zunzunegui Díez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jenaro Talens Presidente/a
  2. Casilda de Miguel Martínez Secretario/a
  3. Josu Rekalde Izagirre Vocal
  4. Jorge Urrutia Gómez Vocal
  5. José Ángel Blesa Lalinde Vocal
Departamento:
  1. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Tipo: Tesis

Teseo: 61394 DIALNET

Resumen

EL VIDEO-MUSICAL SE ANALIZA EN ESTE ESTUDIO COMO FORMA DE EXPRESION ARTISTICA DE LA COTIDIANIDAD. EL AREA INVESTIGADA SE LIMITA AL ROCK ALTERNATIVO DE LOS 90 Y A VIDEOS QUE ADOPTAN UNA PERSPECTIVA DE NO-VINCULACION, VALORIZANDO LA FUNCION CONSTRUCTIVA SOBRE LA REFERENCIAL. A TRAVES DEL ANALISIS TEXTUAL DE LA SELECCION DE VIDEO-ROCK UTILIZADA, SE OBSERVA EL RECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDO EN ESTE OBJETO QUE UTILIZA VARIOS LENGUAJES DE MANIFESTACION EN SINCRETISMO (VERBAL, VISUAL, GESTUAL Y MUSICAL) PARA CONSTRUIR UN SENTIDO GLOBAL. DEL ANALISIS SE DESPRENDE: 1) LA RELACION DE ESTE HACER ESPECTACULAR CON EL ARTE DIONISIACO Y LA CELEBRACION DEL PLACER, INCLUSO EN LO TRAGICO. 2) LA RECURRENCIA FIGURATIVA DEL REPERTORIO MITICO Y EN CONCRETO, DE LOS RELATOS FUNDACIONALES BIBLICOS. 3) LA INVERSION DE CANONES ESTETICOS CON UNA VALORACION DE LO DEFORME, LO FEO Y LO GROTESCO.