El placer de lo trágicosemiosis del video-rock en los 90
- PEREZ YARZA SAN SEBASTIAN MARTA
- Santos Zunzunegui Díez Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1997
- Jenaro Talens Presidente/a
- Casilda de Miguel Martínez Secretario/a
- Josu Rekalde Izagirre Vocal
- Jorge Urrutia Gómez Vocal
- José Ángel Blesa Lalinde Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL VIDEO-MUSICAL SE ANALIZA EN ESTE ESTUDIO COMO FORMA DE EXPRESION ARTISTICA DE LA COTIDIANIDAD. EL AREA INVESTIGADA SE LIMITA AL ROCK ALTERNATIVO DE LOS 90 Y A VIDEOS QUE ADOPTAN UNA PERSPECTIVA DE NO-VINCULACION, VALORIZANDO LA FUNCION CONSTRUCTIVA SOBRE LA REFERENCIAL. A TRAVES DEL ANALISIS TEXTUAL DE LA SELECCION DE VIDEO-ROCK UTILIZADA, SE OBSERVA EL RECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDO EN ESTE OBJETO QUE UTILIZA VARIOS LENGUAJES DE MANIFESTACION EN SINCRETISMO (VERBAL, VISUAL, GESTUAL Y MUSICAL) PARA CONSTRUIR UN SENTIDO GLOBAL. DEL ANALISIS SE DESPRENDE: 1) LA RELACION DE ESTE HACER ESPECTACULAR CON EL ARTE DIONISIACO Y LA CELEBRACION DEL PLACER, INCLUSO EN LO TRAGICO. 2) LA RECURRENCIA FIGURATIVA DEL REPERTORIO MITICO Y EN CONCRETO, DE LOS RELATOS FUNDACIONALES BIBLICOS. 3) LA INVERSION DE CANONES ESTETICOS CON UNA VALORACION DE LO DEFORME, LO FEO Y LO GROTESCO.