Ilustración medievalfiguras de la substancia y la forma de la expresión de cuatro beatos de finales del siglo XII

  1. ALONSO CARDONA, ESTHER
Supervised by:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Juan Sureda Pons Chair
  2. Encarnación Cepedal Velado Secretary
  3. M. Dolores Iñiguez Ibáñez Committee member
  4. Kosme de Barañano Letamendia Committee member
  5. María Victoria Chico Picaza Committee member
Department:
  1. Dibujo

Type: Thesis

Teseo: 61222 DIALNET

Abstract

DENTRO DEL CAMPO DE LA MINIATURA MEDIEVAL SE HA LLEVADO A CABO EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, EL ESTUDIO DE LOS BEATOS O COMENTARIOS DEL APOCALIPSIS, UN TIPO DE MANUSCRITO DE ORIGEN HISPANO DE AMPLIA DIFUSION. DE TODOS LOS EJEMPLARES CONSERVADOS HASTA LA FECHA SE HAN ESCOGIDO LOS QUE FORMAN EL GRUPO DE LOS REALIZADOS A FINALES DEL SIGLO XII. ESTE PERIODO QUE COINCIDE CON EL ULTIMO BROTE DE INTERES HACIA ESTOS CODICES, SE CARACTERIZA POR UN RENACIMIENTO CULTURAL Y UNA AMPLIACION DE FRONTERAS ENTENDIDA COMO LA INTRODUCCION DE INFLUENCIAS Y CORRIENTES ARTISTICAS EUROPEAS EN LA PENINSULA. UNIDA A ESTA ACTITUD APERTURISTA, EN ESTA EPOCA SE MANIFIESTA EL PATROCINIO REGIO DE LAS OBRAS. LOS BEATOS HAN SIDO ESTUDIADOS EN CONJUNTO Y DE FORMA INDIVIDUAL SIGUIENDO DOS LINEAS DE INVESTIGACION. LA PRIMERA CORRESPONDE CON EL ANALISIS CODICOLOGICO DE LOS CODICES, QUE ABARCA TANTO SU ESTRUCTURA EXTERNA COMO INTERNA, METODO QUE NOS HA PERMITIDO REALIZAR LA RECONSTRUCCION DEL BEATO DEL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL DE MADRID, EL MAS DAÑADO Y EXPOLIADO DE LOS CUATRO EJEMPLARES. EN SEGUNDO LUGAR SE HAN TENIDO EN CUENTA LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MINIATURAS QUE CONTIENEN. EN ESTE CASO SE HAN ANALIZADO ASPECTOS TALES COMO EL TIPO DE ILUMINACION EMPLEADA EN LA CONFECCION DE LAS IMAGENES, LA FUNCION QUE DESEMPEÑAN EN EL CORPUS, LAS POSIBLES CONEXIONES CON EL TEXTO, ETC..., EN OTRAS PALABRAS, LA RELACION ENTRE EL TEXTO Y LAS IMAGENES PLANTEADA EN DOS NIVELES, EL DE LA FORMA Y EL DEL CONTENIDO.