El providencialismo en Nueva España en el Siglo XVI
- Ronald Escobedo Mansilla Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1991
- Paulino Castañeda Delgado Presidentea
- Iñaki Reguera Acedo Idazkaria
- José Lucio Mijares Pérez Kidea
- Demetrio Ramos Pérez Kidea
- Josep Ignasi Saranyana Closa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
DESDE QUE MARCEL BATAILLON, JOSE ANTONIO MARAVALL Y JOHN L. PHELAN, INICIARON SUS HIPOTESIS SOBRE EL BAGAJE INTELECTUAL DE LOS FRANCISCANOS LLEGADOS A MEXICO EN 1524, LA TESIS SOBRE EL JOAQUINISMO, SAVONAROLISMO Y MILENARISMO DE AQUELLOS DOCE FRANCISCANOS Y SUS SEGUIDORES, ES YA UN LUGAR COMUN EN LA HISTORIOGRAFIA ACTUAL, Y HA SIDO SEGUIDA POR AUTORES CONOCIDOS COMO GEORGES BAUDOT, ALAIN MILHOU, ELSA C. FROST Y OTROS. SIN EMBARGO EN LA PRESENTE MONOGRAFIA SE INTENTA DEMOSTRAR QUE LOS PUNTOS EN LOS QUE SE BASAN, LOS AUTORES CITADOS, PARA APOYAR LA FILIACION MILENARISTA DE AQUELLOS FRANCISCANOS, ESTAN POCO FUNDADOS. DESPUES DE ESTUDIAR LOS PRECEDENTES BAJOMEDIEVALES Y CADA UNA DE ESAS CORRIENTES EN PROFUNDIDAD, Y DE LLEVAR A CABO EL ANALISIS DE UN CORPUS DE LOS AUTORES QUE VIVIERON EN LA NUEVA EN EL XVI, TANTO ECLESIASTICOS COMO NO, SE PUEDE CONCLUIR QUE NO SE ENCUENTRAN ELEMENTOS QUE PERMITAN HABLAR DE MILENARISMO O JOAQUINISMO, Y SE MUESTRA, EN CAMBIO, CUAL FUE EL PLANTEAMIENTO Y LA INTERPRETACION QUE DE LA REALIDAD AMERICANA HICIERON AQUELLOS PROTAGONISTAS: EL PROVIDENCIALISMO.