La estirpe de Sautier. Radionovela en España 1924-1964

  1. BAREA MONGE, PEDRO
Zuzendaria:
  1. Jon Juaristi Linacero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Manuel González Portilla Presidentea
  2. Enrique Ojembarrena Idazkaria
  3. Jesús Arpal Poblador Kidea
  4. José Carlos Mainer Kidea
  5. Ana María Vian Herrero Kidea
Saila:
  1. Filologia eta Historia

Mota: Tesia

Teseo: 16402 DIALNET

Laburpena

JUNTO A UNA INTRODUCCION HISTORICA, LA ESTIRPE DE SAUTIER EXPRESA ALGUNOS CRITERIOS DE ANALISIS DE LA EXPRESIVIDAD RADIOFONICA A TRAVES DEL PRISMA DE LA RADIONOVELA O EL RADIOTEATRO, PORQUE EN ELLOS CONFLUYEN DE LA MANERA MAS ELOCUENTE LOS RECURSOS EXPRESIVOS DEL MEDIO RADIOFONICO. SE RELACIONA LA RADIONOVELA CON OTRAS EXPRESIONES DE LITERATURAS SUBALTERNAS Y GENEROS MENORES: EL COMIC, LA CANCION POPULAR, LOS PULPS ETC., CONCLUYENDO QUE EL SERIAL RADIOFONICO SERIA, EN PRIMER LUGAR, LA PROLONGACION DE LOS FOLLETINES DEL XIX, LUEGO, DE TODOS ESOS GENEROS DE GRAN TIRADA, A LOS QUE EL SERIAL RADIOFONICO -DANDO O TOMANDO EL RELEVO- ACOMPAÑO EN SU MOMENTO. SE HACE HISTORIA DE LA RADIONOVELA ESPAÑOLA, EN EL MARCO SOCIOPOLITICO EN EL QUE SE DESARROLLO, CONCLUYENDO QUE HAY DETERMINADOS ARQUETIPOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS QUE LA RADIONOVELA FUE VALEDORA, Y QUE SE CORRESPONDEN CON EL APARATO IDEOLOGICO DOMINANTE. EL ESTUDIO SE CENTRA DE MODO PORMENORIZADO EN UN GRUPO DE RADIONOVELAS QUE TIPIFICAN GENEROS CONCRETOS: LA PROPAGANDISTICA Y DE EXALTACION DE LOS VALORES DEL MOVIMIENTO (LO QUE NO MUERE); EL FOLLETIN Y EL MELODRAMA (AMA ROSA); LA RADIOCOMEDIA COSTUMBRISTA (MATILDE, PERICO Y PERIQUIN); LA NOVELA DE AVENTURAS (DOS HOMBRES BUENOS); Y EL SERIAL DE TEMA POLICIACO (EL CRIMINAL NUNCA GANA). EL ESTUDIO CONTEMPLA -EN ESOS CINCO BLOQUES- ASPECTOS QUE TIENEN QUE VER CON LA NARRATIVA Y CONTENIDOS, EL ESTILO, Y LOS MODOS DE PRODUCCION: DIMENSIONES SEMANTICA, SINTACTICA Y PRAGMATICA DE LOS SERIALES.