Política e intereses durante la restauración en Álavael caso del ferrocarril anglo-vasco-navarro

  1. SANZ LEGARISTI, PEDRO

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Miguel Artola Gallego Presidentea
  2. Manuel Montero García Kidea
  3. Carlos Seco Serrano Kidea
  4. Manuel González Portilla Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 31507 DIALNET

Laburpena

LA TESIS TIENE COMO OBJETO EL ESTUDIO DEL SISTEMA POLITICO DE LA RESTAURACION EN ALAVA (1880-1923), TOMANDO COMO "EXCUSA TECNICA" EL PROYECTO FERROVIARIO VASCO-NAVARRO. ESTE IMPORTANTE PROYECTO, CRONOLOGICAMENTE COINCIDENTE CON EL OBJETO DE NUESTRO ESTUDIO, Y CONSTANTE EN LA MEMORIA HISTORICA DE ALAVESES Y VITORIANOS FUE MOTIVO DE ACCIONES Y OMISIONES POLITICAS, PERSONALES, PARTIDISTAS E INSTITUCIONALES. POR TANTO SU ANALISIS OFRECE LA POSIBILIDAD DE SUPERAR LO PURAMENTE FERROVIARIO ABRIENDO VIAS PARA EL ESTUDIO DEL ORIGEN, CARACTERES, EVOLUCION Y CRISIS DEL MARCO RESTAURACIONISTA EN ALAVA, OBJETO FINAL DE LA TESIS. NO SE HA PRETENDIDO REALIZAR UN ESTUDIO DE HISTORIA ECONOMICA, NI DE SOCIOLOGIA ELECTORAL. ENFOCADO COMO SE HA DICHO, EL TRABAJO HA UTILIZADO METODOS PROPIOS DE HISTORIA POLITICA, AL TIEMPO QUE HA DESECHADO OTROS, QUE IGUALMENTE RESPETABLES SE HAN CONSIDERADO MENOS INDICADOS PARA EL FIN PROPUESTO.