Un análisis de los objetivos y la eficiencia de la política de promoción exterior española

  1. BUSTILLO MESANZA, RICARDO
Dirigida por:
  1. José Moreno Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Roberto Velasco Barroetabeña Presidente/a
  2. Enrike Galarza Prieto Secretario/a
  3. Francisco Flores Santamaría Vocal
  4. Cándido Muñoz Cidad Vocal
  5. Marian Scheifler Alácano Vocal
Departamento:
  1. Economía aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 90123 DIALNET

Resumen

El papel de los poderes públicos en la determinación de las condiciones de intercambio internacional de mercancías o servicios ha ejercido gran influencia sobre el desarrollo económico de las sociedades. Tradicionalmente, las discusiones en torno al papel del Estado oscilaban entre la opción librecambista y la proteccionista, tensión que todavía se observa latente en los comportamientos de los distintos gobiernos. No obstante, la apertura de fronteras acordada desde la Segunda Guerra Mundial y el subsiguiente proceso de globalización ha motivado la realización de políticas de promoción exterior de las empresas por parte de los estados, respetando las reglas de la competencia internacional. El análisis del caso español es significativo, al tratarse de un país de desarrollo económico medio integrado con naciones de mayor nivel de renta, por lo que el desempleo de la política de promoción resulta especialmente importante. El examen de las distintas políticas de fomento exterior en España descubre un nivel reducido de recursos dedicado a la promoción, además de defectos e insuficiencias en el diseño de la diferentes acciones, entre las que se pueden destacar la reducida atención prestada a las empresas de pequeña dimensión, la concentración de esfuerzos en determinadas zonas geográficas o la inercia administrativa que impide la reforma de las acciones de fomento exterior.