Pensar la publicidaduna reflexión filosófica

  1. PEREZ PEREZ, RITA MARIA
Dirigida por:
  1. José Ignacio Galparsoro Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Víctor Gómez Pin Presidente/a
  2. Nicanor Ursua Lezaun Secretario/a
  3. Ruperto Arrocha González Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 143889 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La tesis doctoral Pensar la publicidad: Una reflexión filosófica se propone descubrir los mecanismos retóricos-persuasivos que emplea la publicidad para crear el sentido de sus mensajes y generar necesidades en los destinatarios. Consta de cuatro capítulos: 1) ¿La publicidad como construcción semiótica¿ examina la relación entre el desarrollo de la publicidad y el crecimiento del consumo. Destaca la conexión de la publicidad con la semiótica y el rol de la semiótica en la producción de marcas. También enfatiza la influencia que desempeña la publicidad en el establecimiento de relaciones diferenciales entre individuos y su fuerza para impactar sobre los demás aspectos de la vida de la sociedad actual; 2) ¿La belleza como herramienta de seducción¿ subraya el papel persuasivo de la belleza en la publicidad y el uso del cuerpo humano como instrumento de seducción; 3) ¿El itinerario semionarrativo como base para la construcción del sentido¿ analiza la importancia del texto narrativo en la publicidad y la función semiótica que cumple en su estructura; 4) ¿El ¿dataísmo¿ como fundamento de la publicidad digital¿ analiza el papel de la publicidad en la globalización y su adaptación a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y destaca que, independientemente del canal que se emplee para transmitir el mensaje publicitario, siempre es posible encontrar elementos comunes.