Competencia motriz y motivación de logro en las clases de educación física en chicas estudiantes de educación secundaria
- LUIS DE COS, GURUTZE
- Silvia Arribas Galarraga Director
- José Antonio Arruza Gabilondo Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 06 July 2017
- José Antonio Cecchini Estrada Chair
- Lorena Gil de Montes Etxaide Secretary
- Carmen González González de Mesa Committee member
Type: Thesis
Abstract
El presente trabajo analiza la competencia motriz de las adolescentes que cursan enseñanza secundaria obligatoria, fijándose en la práctica de actividad física extraescolar y en la motivación hacia el aprendizaje. La muestra la componen 433 jóvenes vascas de entre 12 y 15 años. Se empleó una metodología cuantitativa de naturaleza descriptiva y correlacional. Se ha medido la competencia motriz del alumnado mediante la batería SPORTCOMP y se les ha aplicado el cuestionario AMPET de medición de Motivación de logro. Entre los resultados obtenidos podemos destacar que las jóvenes obtienen puntuaciones media-altas en competencia motriz, evolucionando positivamente con la edad. A su vez un 63% de la muestra realiza práctica de actividad física extraescolar todas las semanas. Presentan niveles medio-altos de competencia motriz, así como niveles bajos de ansiedad y medio-altos en compromiso en el aprendizaje. En cuanto a las relaciones entre las variables, los datos muestran que existen relaciones significativas entre ellas. Se concluye que las adolescentes que realizan actividad físico-deportiva con mayor frecuencia son quienes tienen una mejor competencia motriz, influyendo positivamente en su motivación hacia el aprendizaje.