"Focus on multilingualism" eta bere aplikazio didaktikoa eskola testuinguruan

  1. LEONET SIESO, OIHANA
Dirigida por:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Director/a
  2. Xabier Etxague Alkalde Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Juan Etxeberria Murgiondo Presidente/a
  2. Mercedes Bernaus Queralt Secretario/a
  3. Luk Van Mensel Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 146733 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La interacción entre las lenguas es una práctica natural en el hablante multilingüe. Sin embargo, la creencia de que utilizar otras lenguas que no sean el objeto de aprendizaje perjudica a los alumnos, está ampliamente extendida entre el profesorado. Hoy en día la investigación que se lleva a cabo en los ámbitos tanto del multilingüismo como en el de la adquisición de lenguas tiende a adoptar un enfoque más holístico, teniendo en cuenta todo el repertorio lingüístico del hablante multilingüe. Partiendo de esta idea, el objetivo principal de esta tesis es analizar el desarrollo de la conciencia metalingüística de los alumnos de quinto y sexto de primaria de una escuela de la Comunidad Autónoma Vasca. La tesis también investiga la utilización de translanguaging como estrategia pedagógica en relación a la lengua minoritaria. Los alumnos participaron en una intervención pedagógica diseñada según el modelo Focus on Multilingualism y el concepto translanguaging como instrumento didáctico. Aunque dicho concepto admite varias lecturas, en la tesis nos referimos con él a la utilización de dos o más lenguas como estrategia pedagógica. Los datos se recogieron por medio de cuestionarios, test, entrevistas, grupos de debate, reflexiones escritas y el protocolo think aloud. Tanto los datos cuantitativos como los cualitativos demuestran que la intervención pedagógica ha tenido un efecto positivo en la conciencia metalingüística de los alumnos. Así, los alumnos que participaron en la intervención demostraron tener un mayor conocimiento de las estrategias metalingüísticas. A su vez, los resultados indican que el enfoque translanguaging es compatible con el objetivo de mantener y revitalizar el euskara. // La interacción entre las lenguas es una práctica natural en el hablante multilingüe. Sin embargo, la creencia de que utilizar otras lenguas que no sean el objeto de aprendizaje perjudica a los alumnos, está ampliamente extendida entre el profesorado. Hoy en día la investigación que se lleva a cabo en los ámbitos tanto del multilingüismo como en el de la adquisición de lenguas tiende a adoptar un enfoque más holístico, teniendo en cuenta todo el repertorio lingüístico del hablante multilingüe. Partiendo de esta idea, el objetivo principal de esta tesis es analizar el desarrollo de la conciencia metalingüística de los alumnos de quinto y sexto de primaria de una escuela de la Comunidad Autónoma Vasca. La tesis también investiga la utilización de translanguaging como estrategia pedagógica en relación a la lengua minoritaria. Los alumnos participaron en una intervención pedagógica diseñada según el modelo Focus on Multilingualism y el concepto translanguaging como instrumento didáctico. Aunque dicho concepto admite varias lecturas, en la tesis nos referimos con él a la utilización de dos o más lenguas como estrategia pedagógica. Los datos se recogieron por medio de cuestionarios, test, entrevistas, grupos de debate, reflexiones escritas y el protocolo think aloud. Tanto los datos cuantitativos como los cualitativos demuestran que la intervención pedagógica ha tenido un efecto positivo en la conciencia metalingüística de los alumnos. Así, los alumnos que participaron en la intervención demostraron tener un mayor conocimiento de las estrategias metalingüísticas. A su vez, los resultados indican que el enfoque translanguaging es compatible con el objetivo de mantener y revitalizar el euskara.