El retablo en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja1600-1780
Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Année de défendre: 1989
- Juan José Martín González President
- Ramón Ojeda San Miguel Secrétaire
- Salvador Andrés Ordax Rapporteur
- María Concepción García Gaínza Rapporteur
- Pedro Luis Echeverría Goñi Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DEL RETABLO BARROCO Y DE LOS ARTISTAS QUE LO LLEVARON A CABO EN UN AMBITO ESPACIAL QUE COMPRENDE LAS TIERRAS DE CONFLUENCIA DE LAS PROVINCIAS DE ALAVA, BURGOS Y LA RIOJA. ESTE ESPACIO GEOGRAFICO FORMO DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII UNA UNIDAD, ECONOMICO-ADMINISTRATIVA, RELIGIOSA Y ARTISTICA A LA QUE DIO COHERENCIA LA EXISTENCIA DE UN NUCLEO CENTRAL: LA VILLA DE MIRANDA DE EBRO. SE HAN ESTABLECIDO CON CLARIDAD LAS CUATRO FASES DE LA RETABLISTICA BARROCA, EN LA CONTRARREFORMISTA Y DE PERVIVENCIA MANIERISTA, LA MAS POTENTE DE LA ZONA, CONVIVEN DOS TIPOS DE RETABLOS QUE HACIA LOS AÑOS TREINTA SE FUNDIRAN; EL ARQUITECTO DE RETABLOS JUAN BAUTISTA GALAN ACOMPAÑADO POR CANTABROS COMO JUAN DE LA PIEDRA ARCE O EL ESCULTOR GABRIEL DE RUBALCABA Y RIOJANOS COMO PEDRO DE OQUERRUIRI, DOMINO EL MERCADO ARTISTICO. LA FASE PRECHIRRIGUERESCA QUE SIGUE LOS MODELOS DE PEDRO DE LA TORRES SE MUESTRA POCO POTENTE ANTE EL IMPULSO Y AMPLITUD DE LA CHURRIGUERESCA CON EL ARQUITECTO CANTABRO JERONIMO DE LA REVILLA A LA CABEZA. LA FASE ROCOCO CON ESQUEMAS BORROMINESCOS SE PUEDE ASOCIAR A UN NOMBRE: JOSE CORTES DEL VALLE, ASENTADO EN PANCORBO DURANTE SU VIDA ACTIVA. TIPOLOGIA, POLICROMIA, ICONOGRAFIA, EL MARCO SOCIAL Y PROFESIONAL DEL ARTISTA, LA FACETA HUMANA DEL MISMO Y OTRAS CUESTIONES COMO LOS MATERIALES Y LOS PRECIOS ACOMPAÑADOS POR MAPAS, GRAFICOS, FOTOGRAFIAS Y TRAZAS ORIGINALES COMPLETAN EL ESTUDIO.