Alfabetatze espazioak eta herri heziketa gipuzkoan (1876/1918)

  1. EIZAGUIRRE SAGARDIA, ANA
Dirigida por:
  1. Paulí Dávila Balsera Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidente/a
  2. Paulo Iztueta Armendariz Secretario/a
  3. Feli Etxeberria Sagastume Vocal
  4. Francisca Arregui Goenaga Vocal
  5. Miren Jaione Apalategi Begiristain Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 126863 DIALNET

Resumen

El objetivo último de esta tesis es explicar desde el punto de vista histórico el proceso de alfabetización en euskera en Guipúzcoa, en el período de renacimiento cultural y lingüístico que supusieron las últimas décadas del s. XIX y las primeras del XX. La investigación parte de una primera aproximación cuantitativa a los niveles de alfabetización de la población, a través del análisis de los censos de población. Estos niveles están directamente relacionados con el proceso de alfabetización en castellano llevado a cabo principalmente por la institución escolar, y condicionarán el desarrollo de diversas acciones y prácticas culturales encaminadas a potenciar entre las clases populares el aprendizaje y la práctica de la lectura y de la escritura en euskera. Desde una visión más cualitativa se analiza, en una segunda parte, la génesis y evolución de dos prácticas culturales -no escolares-, una desarrollada en el ámbito publico y otra en el privado, las cuales merecen una consideración fundamental como nuevos espacios para el desarrollo de la lectura y de la escritura en euskera y la educación de las clases populares. Dentro del espacio público de la fiesta popular se estudian las implicaciones alfabetizadoras y educativas de la celebración de los Juegos Florales Euskaros y de las Fiestas Vascas. Respecto a lo que se entiende como espacio privado de alfabetización se analiza la producción, divulgación y lectura de los calendarios en euskera, estudiando su contenido, estructura, y posibles lecturas, así como su importancia como manual para la construcción identitaria del "honrado euskaldun".