Alfabetatze espazioak eta herri heziketa gipuzkoan (1876/1918)
- Paulí Dávila Balsera Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 03 de junio de 2005
- Félix Etxeberria Balerdi Presidente/a
- Paulo Iztueta Armendariz Secretario/a
- Feli Etxeberria Sagastume Vocal
- Francisca Arregui Goenaga Vocal
- Miren Jaione Apalategi Begiristain Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo último de esta tesis es explicar desde el punto de vista histórico el proceso de alfabetización en euskera en Guipúzcoa, en el período de renacimiento cultural y lingüístico que supusieron las últimas décadas del s. XIX y las primeras del XX. La investigación parte de una primera aproximación cuantitativa a los niveles de alfabetización de la población, a través del análisis de los censos de población. Estos niveles están directamente relacionados con el proceso de alfabetización en castellano llevado a cabo principalmente por la institución escolar, y condicionarán el desarrollo de diversas acciones y prácticas culturales encaminadas a potenciar entre las clases populares el aprendizaje y la práctica de la lectura y de la escritura en euskera. Desde una visión más cualitativa se analiza, en una segunda parte, la génesis y evolución de dos prácticas culturales -no escolares-, una desarrollada en el ámbito publico y otra en el privado, las cuales merecen una consideración fundamental como nuevos espacios para el desarrollo de la lectura y de la escritura en euskera y la educación de las clases populares. Dentro del espacio público de la fiesta popular se estudian las implicaciones alfabetizadoras y educativas de la celebración de los Juegos Florales Euskaros y de las Fiestas Vascas. Respecto a lo que se entiende como espacio privado de alfabetización se analiza la producción, divulgación y lectura de los calendarios en euskera, estudiando su contenido, estructura, y posibles lecturas, así como su importancia como manual para la construcción identitaria del "honrado euskaldun".