Prácticas y dispositivos tecno-estratégicos en la producción simbólica en red

  1. DOMENCH PÉREZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier San Martín Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
  2. Inmaculada Jiménez Huertas Secretario/a
  3. Laura Baigorri Ballarín Vocal
  4. José Ramón Alcalá Mellado Vocal
  5. Mauricio Pérez Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y la Música

Tipo: Tesis

Teseo: 132485 DIALNET

Resumen

El objetivo fundamental de esta investigación es mostrar como una producción simbólica, que únicamente a través de la red ha podido tener lugar, está capacitada para dar respuesta afectiva y cognoscitiva, mediante implementación tecnológica, a las necesidades conectivas y comunicativas de una colectividad -la humana-; revelándose, a su vez, capaz de experimentar nuevos modelos sociales de construcción y distribución del saber. Modelos que parten del establecimiento simultáneo de un espacio común de carácter público -la red-. Esta producción simbólica es el resultado de unas prácticas que oscilan entre un arte socio-político aparentemente inocuo y unos modos de acción tecno social efectuados en y sobre la propia red desde el ámbito hacker. Prácticas motivadas por la urgencia de configurar otros modos de relación y de vida, que han permitido a personas que habitualmente se encuentran del lado receptor -como meros espectadores o usuarios- asumir la propia gestión crítica de lo real dentro y fuera de la red. Crítica que precisa de conocimientos y afecciones que se desprenden de una comunidad de usuarios co-productores, que simultáneamente genera, conformando el imaginario social. El estudio pretende también demostrar el principio de una confraternidad entre dos ámbitos, cuyos procesos de subjetivación se encuentran en constante agitación y efervescencia productiva. Aunque diversos en su origen, se unen en respuesta a la posesión privativa del conocimiento y de la cultura. (1) Una ámbito-arte en su plano inmanente más socialmente crítico -y autocrítico- y (2) un ámbito-hacker nacido de una concepción de procomún del software. Constatamos como el paralelismo de ambos ámbitos no radica sólo en las coincidencia feliz de prosecución de unos fines colectivos, sino en la simetría de procedimientos y estrategias -simbólicas, performativas y legales- sobre todo, en la medida en que sus conceptos son ampliados y superan su especificidad