La importancia histórico-artística de la copia y la reproducción escultórica. Coleccionismo, exhibición y educación artística. Museo de reproducciones artísticas de Bilbao

  1. PEÑA PUENTE, SATURNINA
Zuzendaria:
  1. Jaione Velilla Iriondo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2006(e)ko iraila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Antonio Bonet Correa Presidentea
  2. Dulce María Ocón Alonso Idazkaria
  3. María del Mar Lozano Bartolozzi Kidea
  4. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Kidea
  5. Javier González de Durana Kidea
Saila:
  1. Artearen eta Musikaren Historia

Mota: Tesia

Teseo: 132682 DIALNET

Laburpena

Como se indica en el título antes mencionado hemos tratado de analizar la función que la copia y reproducción escultórica ha tenido a lo largo de la Historia del Arte, su aportación en la formación de la enseñanza histórico-artítisca, realizando un estudio de las Academias de Arte, principalmente la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, destacando el clasicismo de la escultura marcado por el movimiento academicista. También hemos destacado de diferenciar los conceptos entre obra original y cualquier proceso de copia. Un capítulo importante le hemos dedicado al os diferentes procedimientos técnicos tanto para la obtención de copias (talla) como la reproducción (mediante moldes y vaciados), así como los talleres de vaciados en yeso. En cuanto al coleccionismo y la exposición pública de la escultura reproducida, al poseer la ciudad de Bilbao un Museo específico de Reproducciones Artísticas, hemos realizado un trabajo de investigación de dicho centro. Queremos destacar que el estudio sobre el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, la que hemos dedicado el segundo tomo de los dos que consta la tesis, ha sido un minucioso análisis de la documentación existente en el archivo de dicho centro, así como el de la Diputación Foral y Municipal, ambas patronas de su formación y posterior sostenimiento.