Cosmogonía, mentalidad y praxis religiosa. Santuarios y pueblos peregrinos del golfo sur de Veracruz México

  1. VARGAS MONTERO JULIA MICALEA DE GUADALUPE
Zuzendaria:
  1. María Dolores Valverde Lamsfús Zuzendaria
  2. Carmen Blázquez Domínguez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2007(e)ko maiatza-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Manuel González Portilla Presidentea
  2. Pilar Pérez-Fuentes Hernández Idazkaria
  3. Isidoro Moreno Navarro Kidea
  4. Alfonso Pérez-Agote Poveda Kidea
  5. José Manuel Velasco Toro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 137315 DIALNET

Laburpena

El propósito que guía el trabajo es dilucidar los fenómenos, bajo análisis histórico y antropológico, de representaciones religiosas en sociedades heterogéneas agrarias y urbanas, cuyo punto de encuentro se escenifica en la creencia, devoción y culto en dos santuarios. Uno dedicado a Cristo Crucificado y el otro a la Virgen del Carmen. Las peregrinaciones, a pié y cabalgando, que realizan anualmente los devotos, en tanto constituyen la expresión más significativa del culto público, permiten adentrarse en el críptico mundo de la cosmovisión. Como hipótesis se plantea que la práctica religiosa de los peregrinos, en sus lugares de origen y en los santuarios son representaciones emanadas de su cosmovisión. Como hipótesis se plantea que la práctica religiosa de los peregrinos, en sus lugares de origen y en los santuarios son representaciones emanadas de su cosmovisión y formación religiosa que ha producido, a través de los últimos cinco siglos, el fenómeno de con substanciación entre númenes, principalmente mesoamericanos y católicos. A su vez, los sistemas de creencias y representaciones religiosas de un grupo cultural dado, forman junto con otros grupos culturales sistemas interrelacionados que tienen en común la creencias y la fe en una imagen determinada. El punto de convergencia que es la imagen, sintetiza la serie de concepciones manifestadas en sus representaciones colectivas. El planteamiento conlleva al estudio de la formación de los espacios: geografía religiosa, regiones devocionales, espacios de significación simbólica local. Organización religiosa institucional y laica, en un corte temporal que va de Mesoamérica ala actualidad.