Entre el arte absoluto y el arte de lo absoluto. La relación Kandinsky-Schönberg en sus escritos

  1. ARRUTI MENDIZABAL, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Gotzon Arrizabalaga Pikabea Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Víctor Gómez Pin Presidente/a
  2. Julián Pacho García Secretario/a
  3. Xabier Insausti Ugarriza Vocal
  4. Susana Zapke Vocal
  5. José Casals Navas Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 116118 DIALNET

Resumen

La tesis estudia la relación entre el pintor Wassily Kandinsky (1866-1944) y el compositor austriaco Arnold Schönberg (1874-1951) a partir de sus concepciones sobre el arte. El estudio comparado de las líneas maestras de su estética avala una convergencia abstracto-atonal basada en dos principios correlativos: el arte absoluto y el arte de lo absoluto.El arte absoluto describe la tendencia artística hacia la emancipación. Ins¬tancias ajenas al arte la naturaleza, el lenguaje, la representación, la sociedad, la tradición y, en último término, incluso la subjetividad creativa son depuradas o reprimidas. Resta tan solo el imperativo de la ex¬pre¬sión y los medios a disposición del artista: colores y sonidos.El arte de lo absoluto aboga por la superación de la experiencia ordinaria y nos remite a un ideal de plenitud. De signo religioso, su objetivo es de orden cognoscitivo y trascendente, reverso a un programa artístico emancipatorio que busca el acceso a un absoluto metafísico a través de medios artísticos igualmente absolutos.En la conjunción de ambos principios en la obra intelectual de Kandinsky y Schönberg reside tanto la afinidad de sus propuestas teóricas como su relativa novedad histórica.