Propuesta metodológica para el desarrollo de sistemas de transporte sostenible a través del planeamiento urbano

  1. OSES ORBEGOZO, USUE
Supervised by:
  1. Eduardo Rojí Chandro Director
  2. Jesús Cuadrado Rojo Co-director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 June 2017

Committee:
  1. Antonio Aguado de Cea Chair
  2. Ramón Losada Rodríguez Secretary
  3. Antonio Hospitaler Pérez Committee member
  4. M. Pilar de la Cruz Committee member
  5. Luis Villegas Cabredo Committee member
Department:
  1. Ingeniería Mecánica

Type: Thesis

Teseo: 528803 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

El sector del transporte, desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, pero por otro lado, también es tratado como un gran generador de afecciones en el entorno y en la propia sociedad: emisiones, problemas de salud, ruido, congestión, etc. En el desarrollo de esta Tesis Doctoral, se ha planteado una metodología general de evaluación de la sostenibilidad basada en MIVES, que ha sido particularizada en el ámbito del transporte urbano. En este sentido se identifican una serie de acciones, encaminadas a aumentar la sostenibilidad del sistema de transporte de un entorno urbano. Estas acciones están relacionadas con distintos subsistemas que forman el entramado urbano. El método planteado permite cuantificar mediante un valor numérico, el conjunto de criterios de evaluación definidos, que han sido estructurados jerárquicamente, a través de la importancia relativa que presentan dentro del modelo. El carácter práctico de la metodología propuesta se ha validado con la aplicación de la misma a un caso práctico de estudio. Para el caso práctico se ha seleccionado la ciudad de Donostia-San Sebastián y mediante el modelo se ha evaluado la sostenibilidad del sistema de transporte de todo en entorno urbano y a continuación de dos barrios seleccionados de entre los 1os dieciocho que tiene la ciudad. Mediante el análisis de los resultados obtenidos se han obtenido diferentes conclusiones respecto al funcionamiento del modelo tanto en la aplicación global como en la local del mismo.