Mejora de los sistemas de evaluación desarrollo de la capacidad de evaluación respondiendo a la nueva demanda de la política regional europea

  1. HAARICH SILKE, NICOLE
Dirigida por:
  1. Jaime Del Castillo Hermosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Milagros García Crespo Presidente/a
  2. Carmen Etxebarria Miguel Secretario/a
  3. Joan Subirats Humet Vocal
  4. José Villaverde Castro Vocal
  5. Enric Tortosa Martorell Vocal
Departamento:
  1. Políticas Públicas e Historia Económica

Tipo: Tesis

Teseo: 126883 DIALNET

Resumen

Las políticas públicas viven actualmente cambios importantes. La evolución acelerada de los sistemas sociales y económicos, junto con la aparición de cada vez más actores e intereses (OMC, Unión Europea, autoridades nacionales, regionales y locales, ciudadanos, etc.), hacen que las políticas públicas representen hoy día un sistema altamente complejo. En medio de este sistema y en vista de los intereses de la sociedad civil, crece la necesidad de controlar y justificar el gasto público, de identificar resultados concretos de políticas, de comprobar las relaciones coste-beneficio de programas, y de determinar si los efectos de las políticas se corresponden con los objetivos inicialmente previstos. Asimismo existe la aspiración continua por aprender de los errores pasados, de la "experiencia", y por mejorar los futuros programas y políticas públicas por el bien de la sociedad. Todos estos intereses se intentan satisfacer a través de la evaluación, un proceso sistemático de observación, análisis y valoración de la concepción, del diseño, de la implementación y de los efectos de las intervenciones públicas. Considerando entonces que la evaluación es crucial para el nuevo estilo de la gestión pública, y en especial, como instrumento de aprendizaje a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas, la introducción de esta nueva perspectiva requiere, y provoca al mismo tiempo, el desarrollo de sistemas de evaluación a nivel de departamentos, organizaciones, de políticas sectoriales y de toda la Administración Pública. Un sistema de evaluación es una parte del sistema de las políticas públicas y supone un marco de actuación adecuado - dentro de un entorno legal, fiscal, educativo, socioeconómico y cultural- para desarrollar y usar las capacidades de evaluación. A su vez, las capacidades de evaluación son el conjunto de habilidades, conocimientos,