Langabezia femeninoa eta maskulinoagenero-asimeria langabeziaren irudikapen sozialean

  1. LARRAÑAGA EGUILEGOR, MAIDER
Dirigida por:
  1. José Francisco Valencia Garate Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Ramón Alzate Sáez de Heredia Presidente/a
  2. Garbiñe Ortiz Anzola Secretario/a
  3. Christian Guimelli Vocal
  4. Xenia Chryssochoou Vocal
  5. Josep Maria Blanch Ribas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194781 DIALNET

Resumen

En esta tesis se realiza una aproximación a la representación social del desempleo que tienen y elaboran jóvenes estudiantes de formación profesional. La relación entre los géneros ha constituido el eje principal en el abordaje de la problemática. El objetivo principal de la investigación consiste en analizar los mecanismos que perpetúan el sistema androcéntrico y, a su vez, trabajar conceptualmente la problemática del cambio. Para detectar las diferencias que la asimetría de género crea en le desempleo masculino y en el femenino, la identificación del núcleo central junto con el análisis del sistema normativo ha sido fundamental. Para profundizar en la relación existente entre el núcleo central y el sistema periférico se utilizan diversas técnicas: evocación, caracterización, sustitución y refutación. Los resultados principales muestran que en la representación social del desempleo se siguen reflejando, manteniendo y justificando diferencias sociales entre las mujeres y los hombres. Tesi honetan lanbide heziketako gazteek langabeziaren inguruan duten irudikapen sozialarenganako hurbilpena egiten da. Arazoaren azterketan ardatz nagusi izan da generoen arteko harremanaren azterketa. Helburua, sistema androzentrikoaren iraunkortasunaren nondik norakoak ikertzea izan da eta, era berean, kontzeptualki aldaketaren arazoari heltzea. Genero-asimetriak gizon langabetuaren eta emakume langabetuaren artean eragiten dituen balizko desberdintasunak antzemateko, gune zentralaren determinazioaz gain, irudikapena gidatzen duen sistema arauemailearen azterketa funtsezkoa izan da. Hurbilpen metodologikoari dagokionez, gune zentralaren eta azalaldeko sistemaren arteko harremanetan sakontzeko teknika ezberdinak erabili dira: gogora-ekartzea, karakterizazioa, ordezkapena eta errefusapena. Lortutako emaitza nagusiak jarraiki, langabeziaren irudikapen sozialean oraindik ere emakumeen eta gizonen arteko desberdintasun sozialak islatu, mantendu eta justifikatzen dira.