Estudio de la diversidad de culturas musicales presentes en las escuelas municipales de música de Navarra

  1. VIVES DE PRADA, AURORA
Zuzendaria:
  1. Gotzon Ibarretxe Txakartegi Zuzendaria
  2. Ana Urrutia Rasines Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. José Luis Aróstegui Plaza Presidentea
  2. Mª del Carmen de las Cuevas Hevia Idazkaria
  3. Gabriel Rusinek Kidea
Saila:
  1. Musika, Plastika eta Gorputz Adierazpidearen Didaktika

Mota: Tesia

Teseo: 142953 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

En esta tesis doctoral se estudian las diversas culturas musicales presentes en escuelas municipales de música (EMM) de Navarra, lo cual implica no sólo una aproximación al espacio físico y académico de estos centros de enseñanza, sino también a su realidad socio-cultural. Por ello, se ha seleccionado una muestra significativa de las EMM de las tres zonas geográficas en las que se puede dividir Navarra (Norte, Centro y La Ribera), atendiendo a sus peculiaridades culturales. Adicionalmente, se han estudiado las expectativas del alumnado, la función socio-cultural y educativa, y las variables que influyen en la oferta educativo-musical de estos centros.La metodología utilizada ha sido fundamentalmente de carácter cualitativo, y los instrumentos empleados han sido la entrevista individual y grupal: entrevistas semi-estructuradas dirigidas a directores/as, profesorado, responsables de las agrupaciones musicales y al alumnado de las EMM. A su vez, se ha realizado un análisis documental basado en el estudio de los repertorios y estilos musicales que se trabajan en los programas educativos, así como el análisis de las fotografías y vídeos de las actuaciones musicales.En las conclusiones, cabe destacar la preponderancia de la música clásica en los repertorios que se trabajan en el aula, mientras que la música popular es la que predomina en las actuaciones grupales. No obstante, hay una gran diferencia entre los estilos musicales presentes en las diferentes EMM. Sólo un 40% de estos centros puede responder completamente a las demandas de la población; aunque, en general, cumplen con la función socio-cultural de nutrir de músicos a los grupos de la zona, y poner la música al alcance de todos los extratos y edades.