Una mirada al cielo iconografía de las claves de bóveda de la diócesis de vitoria

  1. UGALDE GOROSTIZA, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Soledad de Silva Verástegui Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Ana De Begoña Azcárraga Presidente/a
  2. José Javier Vélez Chaurri Secretario/a
  3. Rosario Camacho Martínez Vocal
  4. Etelvina Fernández González Vocal
  5. José Ángel Barrio Loza Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y la Música

Tipo: Tesis

Teseo: 89948 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se estudia la iconografía de las claves de las bóvedas de crucería de la provincia diocesana de Vitoria, sobre la base de 162 edificios religiosos, desde que se voltearon las primeras ojivas (c.1200) hasta que se abandosnó este tipo de cubierta ante el empuje de otros modos de abovedamiento (h. 1600) sin olvidar las claves de las bóvedas que sustentan los coros en alto, de los que se conservan magníficos ejemplares. Se trata, de un estudio diacrónico, que ha sido posible merced a la realidad arquitectónica de una provincia cuya ubicación geográfica resultaba un terreno fértil para las más diversas influencias. La amplitud cronológica de este estudio nos ha permitido acercarnos también a las claves de bóveda por sí mismas, como elementos tectónicos que eran, a la parte que cumplián otras funciones, sobre todo, las claves agujeradas; pero siempbre susceptibles de ser decoradas. Por razones obvias, al tratarse principalmente de parroquias, la primacia de la temática religiosa es más que evidentemente, variable al compás del tiempo, pero tampoco es desdeñable la iconografía profana, sobre todo, en las bóvedas construidas a partir del gótico final. Por último, decir que muchas de las claves de bóveda de esta provincial diocesana se encuentran entre lo mejor del arte medieval y renacentista que ha dado el País Vasco.