Teoría estética, telos del arte y ley formal en Oteiza. Tentativas teóricas y praxis vanguardistas en el contexto de la modernidad

  1. GOLVANO GUTIERREZ, FERNANDO
Zuzendaria:
  1. Antonio Casado da Rocha Zuzendaria
  2. Mikel Iriondo Aranguren Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidentea
  2. Fernando Castro Flórez Idazkaria
  3. Imanol Agirre Arriaga Kidea
Saila:
  1. Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologia:

Mota: Tesia

Teseo: 142876 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Esta tesis indaga en la génesis y desarrollo de la teoría estética de Oteiza (1908-2003), que la concibe como una interciencia que imbrica intuiciones y postulados metafísicos y existencialistas con otros de signo experimental y racionalista. Examinamos la singularidad de su enfoque, su énfasis normativo y las analogías que establece entre su propósito experimental, que guía su praxis escultórica orientada a la conclusión y final del arte, y sus especulaciones teóricas. Se aborda un análisis específico de la ley formal que está determinada por categorías y nociones como ecuación estética molecular, Ley de los cambios, estructura, verdad estética, cuarta dimensión, hiperboloide, estética existencial, estética negativa y vacío receptivo. Asimismo, se aborda de modo crítico el telos moral y político que orienta sus praxis teórica y escultórica, y la afinidad y divergencia que se reconoce con algunas herencias de la vanguardias artísticas modernas.