"La tradición ""euskaldum fededun"" misiones y moral integrista 1789-1839"

  1. ALTUNA LIZASO, BELÉN
Zuzendaria:
  1. Mikel Azurmendi Intxausti Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2001(e)ko azaroa-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Corcuera Atienza Presidentea
  2. Carlos Martínez Gorriarán Idazkaria
  3. Xabier Etxeberria Mauleon Kidea
  4. José Antonio Fernández de Rota Monter Kidea
  5. Juan María Berraondo Yurrita Kidea
Saila:
  1. Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologia:

Mota: Tesia

Teseo: 89947 DIALNET

Laburpena

Se trata del estudio de las ideas morales que articulaban a la sociedad vasca en la crisis del Antiguo Régimen, analizando el fenómeno contrailustrado y integrismo religioso que los sutenta, así como sus implicaciones políticas e ideológicas. Partiendo del análisis de los misiones populares que en todas la poblaciones vascongadas predicaban los franciscanos del Colegio de Misioneros de Zarautz (1746-1840), así como del sermonario y de la literatura escrita en euskera (casi totalmente religiosa), se estudian las características específicas que la Pastoral católica postridentina adquirió en el caso vasco. Ésta se conjugó aquí con los mitos diferenciadores (monoteísmo primitivo, cristianización temprana, vascocantabrismo, tubalismo, origen prístino del euskera ...) que había ido forjando la tradición vasca desde el siglo XVI. Pero fue especialmente en esa época de crisis generalizada, en esos cincuenta años que van desde la explosión en la vecina Francia (1789) hasta el fin de la primera guerra carlista (1839), cuando se sentaron las bases para la identificación entre vasco y católico (Euskaldum fededum), que se convertiría en un lugar común a medida que avanzaba el s. XIX y en la primera mitad del XX, potenciado tanto por el carlismo como por el nacionalismo.