Representaciones de género en el cine español (1936-1982)figuras y fisuras

  1. RINCON DIEZ, AINTZANE
Dirigida por:
  1. Nerea Aresti Esteban Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Mary Nash Presidente/a
  2. Mercedes Arbaiza Vilallonga Secretario/a
  3. José María Caparrós Lera Vocal
  4. Ana M. Aguado Vocal
  5. Ángela Cenarro Lagunas Vocal
Departamento:
  1. Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Teseo: 115305 DIALNET

Resumen

La presente investigación es un análisis de los modelos identitarios femeninos y masculinos durante el periodo franquista y la Transición a través del cine. El estudio parte de una lectura interpretativa de la filmografía que alcanzó mayor popularidad en la sociedad española entre la Guerra Civil y 1982, destacando la capacidad del séptimo arte no sólo para reflejar un imaginario colectivo sino también para colaborar activamente en su construcción.Si bien la base documental abarca un periodo más extenso, la tesis dedica una especial atención a los años sesenta y al relato del cambio desarrollista, y valora la forma en la que el cine proyectó este clima de transformación y sus consecuencias en la evolución de ls relaciones de género. Se exploran así los significados de figuras paradigmáticas de la cultura de esta década: la imagen del paleto, de la feliz ama de casa, de la chica yeyé, o del macho ibérico, entre otros.La investigación aborda no únicamente el estudio de modelos normativos de masculinidad y feminidad, sino que realiza también lecturas alternativas de aquellos relatos cinematográficos, interpretaciones que cuestionan el monolitismo del lenguaje fílmico.