Los centros de apoyo a la formación e innovación del sistema educativo en la Comunidad Autónoma Vasca (Berritzegune). Análisis de los puestos de trabajo desde el punto de vista de sus profesionales

  1. Monzón González, Javier
Supervised by:
  1. José Ramón Orcasitas García Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 May 2009

Committee:
  1. Amando Vega Fuente Chair
  2. Javier Galarreta Lasa Secretary
  3. Dolors Forteza Forteza Committee member
  4. Paco Jiménez Martínez Committee member
  5. Auxiliadora Sales Ciges Committee member

Type: Thesis

Teseo: 253142 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

Una demanda de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, para diseñar y desarrollar la evaluación de los perfiles de los profesionales que trabajan en los servicios de apoyo al sistema escolar, ofreció la oportunidad de encuestar a todos los profesionales de servicios de apoyo a la formación e innovación de centros escolares no universitarios (Berritzegune) sobre sus funciones y sobre el sentido de su trabajo. En este estudio se presenta inicialmente el recorrido histórico de los servicios de apoyo en la Comunidad Autónoma Vasca desde su creación. Después se analizan las prácticas de asesoramiento de los profesionales de apoyo de Euskadi, a partir de las descripciones y valoraciones que éstos hacen de sus funciones; así como su pensamiento (ideas previas, creencias, proyecciones...) acerca de lo que debería ser el puesto que ocupan estos profesionales, tanto desde su punto de vista como desde el de los directores de los Berritzegune. De los diferentes perfiles de asesores se han estudiado: los datos sociales de estos profesionales, las funciones que realizan y el desempeño de las mismas, propuestas de mejora que plantean estos profesionales sobre su puesto de trabajo, requerimientos y formación. Y en paralelo, se han revisado las tareas asignadas por la Consejería de Educación induciendo el modelo de asesoría que ésta propone. Finalmente se presenta una propuesta de modificación de los perfiles profesionales y un rediseño del mapa de zonas de intervención, en ambos casos desde la perspectiva del asesoramiento comunitario.