Las competencias del profesorado universitarioUn enfoque desde la perspectiva del alumnado, análisis de un centro universitario

  1. CRUZ IGLESIAS, ESTHER
Dirigida por:
  1. Jesús Goñi Zabala Director/a
  2. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Concepción Yániz Álvarez de Eulate Secretario/a
  3. Aurelio Villa Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 445658 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Partiendo de la clasificación de las competencias de los Países Bajos SBL, se realiza un cuestionario adaptado a la etapa universitaria donde se pregunta al alumnado por 4 competencias de sus docentes: organizativa, interpersonal, pedagógica y didáctica. Además se tienen en cuenta las variables de sexo, curso e idioma en la que el alumnado recibe su formación universitaria. El cuestionario se distribuye a toda la UPV/EHU y se analizan los resultados. Posteriormente se analizan los resultados para un centro específico, la Facultad de Informática y se realizan en este centro grupos de discusión tanto para el profesorado como para el alumnado. El resultado, a nivel general, dice que las alumnas valoran mejor a los docentes que los alumnos; el alumnado de euskera valora mejor a sus docentes que el alumnado de castellano; y, el alumnado de primer curso y postgrado valora mejor a sus docentes que el alumnado de los demás curso.Como propuesta de intervención se plantean dos líneas:1.- Modificación de la herramienta para valorar a los docentes que se utiliza en la UPV/EHU2.- Propuesta de realización de un master de formación para los docentes universitarios.