Evaluación del desarrollo de la educación emocional en un centro educativo

  1. BERASTEGUI MARTINEZ, YON
Zuzendaria:
  1. María Ángeles de la Caba Collado Zuzendaria
  2. Núria Pérez Escoda Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidentea
  2. Raquel Amaya Martínez González Idazkaria
  3. Gemma Filella Guiu Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 445593 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

El propósito del trabajo de investigación realizado era desarrollar la educación emocional en un centro educativo mediante el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de dos programas de entrenamiento de la competencia emocional, uno para las familias y otro para el alumnado. Los resultados obtenidos de la evaluación de ambos programas mostraron una mejora en las competencias emocionales de las personas participantes, lo que demuestra que los programas son eficaces. Las madres y los padres que completaron todo el programa, exceptuando en la competencia emocional, mejoraron en todas las competencias emocionales. El alumnado, por su parte, mejoró en su autonomía emocional y en habilidades de la competencia social. El profesorado responsable de aplicar el programa, también valoró la eficacia del programa en el desarrollo de la competencia emocional del alumnado. Además, el programa dio lugar a una mejora sensible en el clima social de aula, en gran medida motivado porque el alumnado percibió tanto la ayuda, preocupación y amistad del profesorado como por la variedad y cambios que se introdujeron en el aula con nuevas técnicas y estímulos. Por otro lado, el programa no incidió en la frecuencia de las situaciones de malos tratos planteadas en esta investigación. Asimismo, se evaluó el proceso de la puesta en marcha del programa y a la luz de los datos concluimos que el alumnado realizó un proceso de aprendizaje en cada una de las actividades relacionado con el desarrollo de sus competencias emocionales. Asimismo, este estudio ha pretendido aportar nuevos datos respecto a la evaluación sistemática de este tipo de programas explicitando aquellos elementos que han hecho que estos programas sean eficaces.