Las escuelas de música del País Vasco. Análisis de una realidad educativa.

  1. DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
Dirigida por:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Muñoz Rubio Presidente/a
  2. Cristina Arriaga Sanz Secretario/a
  3. María Elena Riaño Galán Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 444177 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Las escuelas de música tienen una prolongada trayectoria en el País Vasco, donde comenzaron su andadura en el curso 1992-1993. La entrada en vigor de la LOGSE en 1990 supuso el tratamiento de la educación musical especializada desde dos perspectivas, la enseñanza reglada y la enseñanza no reglada, posibilitando la creación y desarrollo de las escuelas de música. Estos centros, de larga tradición en Europa pero novedosos en su momento en nuestro sistema educativo, tienen como objetivo principal posibilitar el acercamiento vocacional a la educación musical, fundamentalmente desde la práctica instrumental o vocal, haciéndola accesible a personas de cualquier edad. Son centros, además, que, desde el ámbito de la educación no formal, y desde su incardinación en el marco del municipio, asumen la identidad cultural de su entorno, llegando a convertirse en focos de dinamización cultural del mismo. El objetivo de esta tesis es conocer cuáles son las principales características de las escuelas de música del País Vasco, en cuanto a la oferta que realizan, a quién va dirigida, las características del profesorado, o cómo interactúan con su entorno (educativo, social y cultural), para lo cual se lleva a cabo un análisis de estos centros mediante el sistema DAFO. Este análisis nos proporciona, a través de la introspección en la propia organización y del examen del entorno, la identificación de las fortalezas y debilidades de este modelo educativo, así como la detección de oportunidades y amenazas que pudieran influir en su desarrollo. Los resultados obtenidos nos permiten disponer de una visión detallada de la realidad de estos centros educativos, tanto desde el punto de vista interno como de elementos o situaciones influenciadas por el entorno.