The acquisition of Tense and Aspect in Spanish

  1. García-del-Real, Isabel
Supervised by:
  1. Angeliek van Hout Director
  2. Maria José Ezeizabarrena Segurola Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 November 2015

Committee:
  1. Myriam Uribe-Etxebarria Goti Chair
  2. María Juncal Gutiérrez Mangado Secretary
  3. Luis Eguren Committee member
  4. Aurora Bel Gaya Committee member
  5. Hamida Demirdache Committee member
Department:
  1. Lingüística y Estudios Vascos

Type: Thesis

Teseo: 120471 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

En esta tesis doctoral se investiga la adquisici¿n de las marcas de aspecto y tiempo por parte de ni¿os de 5 a¿os (madrile¿os y navarros) que adquieren el espa¿ol como lengua materna. Para su realizaci¿n se han analizado, en primer lugar, cu¿les son las caracter¿sticas sem¿nticas y pragm¿ticas de dichas formas y cu¿les son las dificultades que supone su adquisici¿n. En base a dicha investigaci¿n, se han dise¿ado una serie de tareas experimentales en las que se ha estudiado cu¿l es el conocimiento que tienen los ni¿os de las marcas de tiempo y aspecto A) teniendo en cuenta tanto las formas sint¿ticas (formas simples, perfectivas e imperfectivas) como de formas perifr¿sticas (perfectos y progresivos), B) estudiando cada uno de los niveles ¿tiempo, aspecto gramatical y aspecto l¿xico¿ de manera separada y C) con una metodolog¿a experimental variada que incluye estudios de comprensi¿n y producci¿n con distintos tipos de tareas. Hemos podido constatar que a los 5 a¿os de edad los ni¿os pueden distinguir las marcas de pasado, presente y futuro y son capaces de utilizarlas de manera adecuada. Asimismo, tambi¿n son capaces de distinguir las marcas de PF e IPF, pero su respuesta no es similar a la adulta en ciertas tareas debido a que no han adquirido a¿n los usos pragm¿ticos del IPF (no generan las implicaturas de escala asociadas al IPF) y tienen dificultades a la hora de identificar la referencia temporal del IPF. A nivel del aspecto del predicado, los ni¿os en la edad de 5 todav¿a tienen problemas en identificar como t¿licos los predicados de tema incremental, dado que la telicidad con estos predicados depende del objeto y es generada pragm¿ticamente por una implicatura conversacional. Por ¿ltimo, se ha podido constatar que, aunque los ni¿os muestran en producci¿n una preferencia por las formas perifr¿sticas, la relativa complejidad morfol¿gica y el grado de polisemia de las diferentes formas no afecta a la comprensi¿n de las marcas de tiempo y aspecto.