Un nuevo profesional para una nueva sociedad. Respuestas desde la educación médica. Análisis del proceso de formación sanitaria especializada basado en la adquisición de competencias y de su evaluación. Nuevos métodos para reinventar la docencia de la formación de especialistas

  1. MORAN BARRIOS, JESUS MANUEL
Dirigida por:
  1. Agustín Martínez Ibargüen Director/a
  2. Francisco Santaolalla Montoya Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Fernando Escanero Marcén Presidente/a
  2. José Luis del Cura Rodríguez Secretario/a
  3. Secundino Fernández González Vocal
Departamento:
  1. Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología

Tipo: Tesis

Teseo: 447084 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El modelo de Formación Especializada Basada en Competencias (FEBC) para la formación de los Médicos Internos Residentes permite, mediante instrumentos sencillos de evaluación, iniciar un nuevo rumbo en la formación sanitaria especializada en línea con las corrientes internacionales. Formar en competencias persigue obtener un perfil profesional del MIR basado en 7 Dominios: Profesionalidad/Cuidados del Paciente/Conocimientos/Comunicación/Práctica basada en el Sistema de Salud/Aprendizaje y mejora/Manejo de la información, que permite obtener una valoración de los residentes objetiva y precisa. Definir la visión docente y su implementación en el Hospital mediante un compromiso institucional y una estrategia múltiple que incluye el diseño y aplicación de un plan estratégico del Hospital, la adopción de nuevas líneas curriculares, la formación de Tutores y Residentes, el empleo de nuevos formularios de evaluación formativa, la entrevista Tutor-Residentes, y el empleo del portafolio reflexivo, son apartados claves del proceso.