La construcción del escenario en la interacción social como transformación específica de la actividad en Educación Infantil

  1. Zarandona de Juan, Esther
Dirigida por:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. Maite Arandia Loroño Secretario/a
  3. Moisès Esteban Guitart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120412 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En esta investigaci¿n, partiendo de una perspectiva constructivista de orientaci¿n sociocultural y siguiendo una metodolog¿a cualitativa, se aborda el estudio de la interacci¿n social en un contexto de educaci¿n formal centr¿ndose en la observaci¿n, an¿lisis e interpretaci¿n del proceso de construcci¿n del escenario en la interacci¿n social como transformaci¿n espec¿fica de la actividad infantil durante la ense¿anza y aprendizaje de los n¿meros en un programa de inmersi¿n ling¿¿stica en una aula de Educaci¿n Infantil 3 a¿os. ¿Escenario¿ se utiliza aqu¿ como sin¿nimo de actividad sociocultural o contexto situacional social e institucional particular y se parte de que la participaci¿n en una nueva actividad sociocultural conlleva inevitablemente una transformaci¿n espec¿fica de la actividad de los participantes que se inician en ella. Para el an¿lisis de esta transformaci¿n en este caso ha sido especialmente importante el estudio de la espontaneidad entendida como la tendencia a la acci¿n seg¿n el propio modo, ritmo e inter¿s caracter¿stica de la infancia desde las edades m¿s tempranas