Raíces estéticas de la música cubana, antecedentes de la canción popular, variantes y tipos (1800-1934)un estudio intercultural

  1. FALS CASTILLO, SANTIAGO ANTONIO
Dirigida por:
  1. José Ignacio Galparsoro Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Víctor Gómez Pin Presidente/a
  2. Gotzon Arrizabalaga Pikabea Secretario/a
  3. Ruperto Arrocha González Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 120666 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

I. Objetivo general de la Tesis:Analizar las características de las raíces estéticas de la música cubana y sus aportes al origen y desarrollo de la canción popular y variantes, 1800-1930, a través de un estudio intercultural y filosófico.II.Objetivos específicos:1. Evaluar las características estético-musicales de la cultura del aborigen cubano.2. Analizar las características estético-musicales de la raíz hispánica de la cultura cubana.3. Analizar las características estético-musicales de la raíz de la cultura cubana proveniente del África subsahariana.4. Estudiar los factores de carácter socio-culturales e instituciones religiosas y recreativas que propiciaron la interacción de las raíces estéticas de la música cubana.5. Evaluar los hechos endógenos y exógenos de carácter histórico, económico, político y filosófico que aparecen en el periodo colonial y primeras décadas del siglo XX, los que constituyen el contexto en que nace y evoluciona el pensamiento musical cubano.6. Valorar los aportes de compositores y trovadores al surgimiento, evolución y trascendencia de la canción popular cubana y variantes - 1800-1934- a través del análisis de obras significativas.