Epistemología de la alimentación infantil en la consulta médica de primer nivel. Un estudio de casos en México

  1. Torre Medina-Mora, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Mabel Gracia Arnaiz Presidente/a
  2. María Isabel Trespaderne Beracierto Secretario/a
  3. María Jesús Uriz Pemán Vocal
  4. Miguel Moreno Íñiguez Vocal
  5. Nekane Basabe Barañano Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 120406 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Introducci¿n. Estudiar la alimentaci¿n infantil presenta desaf¿os te¿ricos, conceptuales y metodol¿gicos que requieren constituirse en objetos de estudio de las humanidades en interacci¿n con las disciplinas biom¿dicas.Objetivo. Identificar las interacciones verbales entre m¿dicos y madres sobre la alimentaci¿n infantil (menores de 6 meses), que se expresan en la consulta m¿dica de primer nivel, para analizar sus alcances y limitaciones. Metodolog¿a. Aproximaci¿n cualitativa. Observaci¿n, registro y transcripci¿n de 20 consultas m¿dicas en un Centro de Salud, al sur de la Ciudad de M¿xico. Identificaci¿n, selecci¿n y organizaci¿n de la interacciones m¿dico madre, integraci¿n de un estudio de casos. An¿lisis tem¿ticos mediante la raz¿n de palabras m¿dico/madre. Agrupaci¿n de temas tratados, tipificaci¿n de tonos m¿dicos y maternos, y caracterizaci¿n de aspectos cl¿nicos. Lectura sistem¿tica por edad y estatus alimentario infantil. Resultados. Todas las consultas tienen alguna conversaci¿n sobre alimentaci¿n infantil; la m¿s corta de 37 palabras del m¿dico y 3 de la madre, la m¿s larga 1,994 y 623 respectivamente. La raz¿n de palabras m¿dico/madre es 3.1 a 1. Se habla de antropometr¿a, estado de nutrici¿n y la respuesta a la pregunta ¿¿Qu¿ come su beb¿?¿. Hay serios problemas del desempe¿o m¿dico en antropometr¿a, requerimientos de la lactancia, prescripci¿n de f¿rmulas, uso de agua, t¿s y biberones. La precisi¿n en el estatus alimentario es del 50%. Se identificaron tres conjuntos de redes textuales relativas al consumo, al esquema y al proceso alimentarios. Conclusiones. La interacci¿n verbal se establece en un marco expl¿cito de autoridad/subordinaci¿n. Son insuficientes, orientadas por el ¿deber ser¿ , incapaces de identificar problemas, cargadas de juicios morales. Parece un mon¿logo m¿dico indicativo, prescriptivo y moral.