Oteiza y Malévich. El proyecto de cementerio Izarrak Alde (del lado de las estrellas) para Ametzagaña

  1. LARRABASTER LEZAMIZ, JESUS IGNACIO
Zuzendaria:
  1. Javier Elorriaga Orive Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Presidentea
  2. Xabier Laka Antxustegi Idazkaria
  3. Pedro Osakar Olaiz Kidea
  4. María Luisa Fernández Olivera Kidea
  5. Fernando Bajo Martínez de Murguía Kidea
Saila:
  1. Eskultura eta Arte eta Teknologia

Mota: Tesia

Teseo: 444042 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Como continuación del trabajo de investigación realizado durante estos últimos años en torno a la escultura, espacio público y ciudad, esta Tesis ha tenido como cometido abordar la aportación de Malévich al propósito experimental de Oteiza y su repercusión en la idea de nueva monumentalidad, esbozada por el escultor vasco en la memoria presentada al concurso de monumento a Batlle Ordóñez en Montevideo (1958) y que en 1986 retomará en el que será uno de sus últimos proyectos en el ámbito urbano: el cementerio para la ciudad de San Sebastián Izarrak Alde (del lado de las estrellas) en la colina de Ametzagaña. A partir del estudio comparado plástico y estético de la obra y escritos de ambos artistas, la Unidad Malévich, dispositivo formal y operador espacial utilizado por el escultor en las últimas series experimentales sobre la desocupación del espacio y construcción del vacío, junto a nociones propias del arte como representación, técnica, lo abstracto, realismo inmóvil o función estética, han sido el sustento conceptual de esta reflexión plástica sobre el espacio cementerial suprematista ideada por Oteiza en colaboración de arquitectura y escultura.